La banda del tiroteo de Muxía, que planeaba el violento asalto a la vivienda de un tratante de ganado de la localidad ourensana de Maside cuando estuviera con su familia dentro para hacerse con todo el dinero que tuvieran, pasó ayer a disposición del Juzgado Mixto número 3 de Ribeira.

El juez, como solicitó la Fiscalía, envió a prisión provisional a seis de los 11 detenidos, entre los que se encuentran el cambadés M.M.F., sobrino del histórico traficante Narciso Fernández, "O Parido", y el ponteareano B.B.R., vinculado a una empresa de instalación de palcos de música y carpas de fiestas. Los otros cinco han quedado en libertad con cargos y con la obligación de comparecer quincenalmente, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La causa, declarada secreta, se sigue por los delitos de tentativa de homicidio, contra la salud pública, robo con violencia y pertenencia a grupo criminal, pero no se les imputan todos delitos a los once, según las mismas fuentes. La Fiscalía ha solicitado asimismo que el Juzgado de Ribeira se inhiba de la causa por no guardar los hechos relación con el partido judicial de esta localidad coruñesa.

El inminente asalto a la vivienda del ganadero de Maside llevó a la Edoa de la Guardia Civil de A Coruña (equipo contra la delincuencia organizada y antidroga) a precipitar la desarticulación de la banda. En total fueron detenidas once personas relacionadas con el tráfico de drogas en una amplio dispositivo policial desarrollado de forma simultánea en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra y que supuestamente estuvieron implicadas en un tiroteo en Muxía.

Los detenidos forman parte supuestamente de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas que operaba en estas provincias y que, aprovechando dichas actividades, se llegaron a apropiar, mediante engaño o con violencia e intimidación, del dinero que les ofrecían otros traficantes interesados en comprarles droga.

Varios de los detenidos estarían implicados en el asalto que tuvo lugar en una casa rural del lugar de Aboi, en la localidad coruñesa de Muxía, donde se produjo un tiroteo en el que resultaron heridos por arma de fuego tanto su propietario como uno de los integrantes del grupo criminal que participaba en el asalto.

La Guardia Civil cree que la familia de Muxía y las personas que asaltaron su domicilio están relacionadas por alguna operación de tráfico de drogas que desembocó en un intento de robo con intimidación.

El propietario de la vivienda y su hijo también figuran entre los detenidos. En concreto cuatro de las detenciones se practicaron en Muxía, dos en A Coruña, tres en Lugo, una en Cambados y otra en Ponteareas. Los agentes se incautaron, además, de tres pistolas y de diversa munición, así como de dinero en efectivo y varios paquetes de droga simulados en los registros practicados. La causa sigue bajo secreto de sumario.