Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación en Galicia contra el narcotráfico a gran escala

Varios detenidos tas el registro de viviendas en Sanxenxo y Arousa por un alijo de cocaína

La Guardia Civil actuó en las Rías Baixas en una operación contra varios "cientos de kilos" de droga

Un amplio dispositivo coordinada por la Unidad contra el Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil permitió detener ayer a varias personas supuestamente relacionadas con un gran alijo de cocaína, según indicaron fuentes próximas a la investigación. El juez ha ordenado este lunes el ingreso en prisión de los tres arrestados. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones que se sumen a las practicadas durante la jornada en Sanxenxo y la comarca de Arousa, si bien todo apunta a que las investigaciones se extienden a otros puntos de fuera de la comunidad gallega.

En este despliegue, los agentes del ECO-Galicia, que tienen su base en Pontevedra, realizaron también diversos registros. El operativo tiene relación con la presunta incautación de "cientos de kilos" de cocaína. Uno de estos registros domiciliarios se llevó a cabo en un chalé de la zona de A Carabuxeira, en el municipio de Sanxenxo. Los vecinos de la zona fueron testigos de una amplia actividad policial al menos desde las 14.00 horas en la zona, con varios vehículos de la Guardia Civil, tanto rotulados como camuflados. Diversos agentes cubiertos con pasamontañas custodiaban la entrada mientras en el interior se practicaban las oportunas inspecciones, que se prolongaron varias horas.

Los mismos testigos, que dijeron desconocer quien residía en el chalé objeto del registro policial efectuado ayer, apuntaron que fue trasladada una persona en ese lugar, si bien se mantiene un total mutismo sobre las identidades y el resultado final de la operación, toda vez que se considera que la misma todavía está "en marcha".

Paralelamente al despliegue en Sanxenxo, la Guardia Civil protagonizaba actuaciones parecidas en otros puntos de la comarca de Arousa, con el apoyo de agentes de la zona.

Otras zonas

Según ha trascendido, la operación no solo se desarrolló en la provincia de Pontevedra y todo apunta a que la Unidad contra el Crimen Organizado se desplegó también fuera de Galicia para desmantelar la organización que supuestamente traficaba con cocaína a gran escala. De hecho, en esta nueva operación contra el narcotráfico se apunta que el alijo investigado puede ser de gran volumen. No trascendió qué juzgado dirige el operativo.

Interceptan un velero en aguas del Atlántico con 800 kilos de droga

  • Las operaciones de narcotráfico se suceden en los últimos días.La Policía Nacional, en una operación que según las fuentes consultadas no tendría relación con la desarrollada ayer en Galicia, ha interceptado 800 kilos de cocaína en un velero que navegaba en aguas del Atlántico con destino a Canarias. La embarcación llegará previsiblemente mañana al Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, informa M.Reyes. Y es que el caso no se encuentra aún judicializado, pues el descubrimiento del alijo parte del ejercicio del derecho de visita, prerrogativa que tienen la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si sospechan que una embarcación puede transportar sustancias ilegales. En este caso, la información que propició la aprehensión de la droga partió de la Unidad Central de Estupefacientes de Madrid del Cuerpo Nacional de Policía. Los primeros indicios apuntan que la embarcación viajaba rumbo a las islas y que los agentes han detenido a cuatro tripulantes, todos de origen europeo, al parecer procedentes de distintos países de Europa Central, entre ellos Serbia. La Policía también se incautó la semana pasada de 599 kilos de cocaína en un velero de bandera checa abordado a primeros de mes en alta mar, a unos 833 kilómetros al suroeste de Canarias. En este caso se trataba de la "Operación Dublín", en la que hubo cuatro detenidos.

Compartir el artículo

stats