El temporal sigue instalado en Galicia. Y en la jornada de ayer la borrasca se dejó sentir de forma especial en varios puntos de la comunidad, entre ellos la comarca arousana, donde la caída de rayos en la zona urbana que afectaron a instalaciones deportivas, educativas y vecinales causaron lesiones a tres personas por descargas eléctricas. Los afectados fueron dos jóvenes usuarios de la piscina municipal de Vilagarcía y un vecino de O Piñeiriño que en el momento del incidente se estaba aseando en su domicilio.

Los jóvenes A.A., de 21 años, y A.G.C., de 20 años, ambos alumnos del ciclo formativo de Técnico de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) del Instituto de Carril, acababan de realizar las prácticas del curso en la piscina municipal y se disponían a ducharse sobre las 09.45 horas cuando cayó el rayo cerca del complejo polideportivo de Fontecarmoa. En el momento de accionar el mando de la ducha recibieron una descarga eléctrica que les provocó quemaduras en el brazo y una conmoción.

Los responsables de la piscina dieron parte de inmediato a la Policía Local y al servicio de Urgencias del 061, que envió una ambulancia para trasladar a los jóvenes al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal do Salnés. Los afectados estaban conscientes y se encontraban fuera de peligro. En el centro hospitalario les atendieron y les hicieron varias pruebas médicas para descartar posibles lesiones internas relacionadas con la descarga eléctrica.

Los efectivos de la Policía Local procedieron a revisar las instalaciones de la piscina, comprobando que no había problema para que continuara su funcionamiento. Dado que esta instalación posee generador propio, no resultó afectada por el corte energético que se produjo en el resto del complejo polideportivo de Fontecarmoa, al caer el rayo sobre el transformador de la luz.

Próximo a este complejo está el colegio público de educación infantil y primaria de O Piñeiriño. A la hora de la caída del rayo sobre el transformador de la luz estaban entrando al centro educativo los niños más pequeños. Alumnos, padres y profesores se llevaron un gran susto al ver como una especie de luz que hacía chispas atravesaba los pasillos del centro escolar en el momento de la caída del rayo. Por suerte en el centro educativo no hubo que lamentar ningún tipo de daño personal. Pero el colegio no se liberó del todo de la acción del fatídico rayo dado que a su paso provocó un corte de luz, daños en el tendido telefónico, en el servicio de internet y en el fax, que tuvo que ser reparado.

El complejo de Fontecarmoa no fue el único de la Fundación de Deportes de Vilagarcía que sufrió las consecuencias de la importante borrasca caída ayer por la mañana. También quedó impracticable la pista del pabellón de la calle Castelao, que se viene utilizando para las escuelas deportivas y actividades de adultos. Otra descarga eléctrica afectó también al centro de salud de A Illa.

En otros puntos de Galicia se registraron otros incidentes. Como en Santiago, donde un joven tuvo que ser rescatado de un ascensor al inundarse el garaje del edificio. Cuando el chico pudo salir, el agua ya le llegaba a las rodillas, pero todo quedó en un susto, ya que no sufrió heridas.