La gripe aviar H5N1 se ha podido transmitir de mamíferos a humanos por primera vez

Científicos creen que un trabajador de Texas se contagió de vacas infectadas

Conjuntivitis y hemorragia subconjuntival en el trabajador contagiado en una granja de Texas.   | // NEJM

Conjuntivitis y hemorragia subconjuntival en el trabajador contagiado en una granja de Texas. | // NEJM / Rafa López

Rafa López

El virus de la gripe aviar H5N1 altamente patógena ha podido dar un nuevo salto en su preocupante evolución. Un estudio publicado por la revista “New England Journal of Medicine”, una de las de mayor prestigio en ciencia médica, apunta que el trabajador de una granja lechera de Texas (EEUU) que contrajo este patógeno se contagió por contacto con vacas infectadas. Sería la primera vez que esta cepa de la gripe se transmite de mamíferos a humanos. Se han registrado cerca de 900 casos desde la primera detección de este virus, en 1996, pero todos fueron por contacto con aves infectadas.

El trabajador presentó conjuntivitis y hemorragia subconjuntival, unos síntomas muy llamativos, como se puede apreciar en la fotografía incluida en el estudio, pero no presentaba virus en los pulmones, por lo que sus síntomas fueron leves. La prueba PCR dio positiva en el conjuntivo, con mayor carga viral, y en la vía nasofaríngea. En ambos casos fue posible cultivar el virus.

Los virólogos y la OMS estiman que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo. El virus debería realizar una serie de mutaciones para transmitirse por vía aérea entre humanos y mejorar su capacidad de entrar en nuestras células. Sin embargo, su expansión entre numerosas especies de mamíferos aumenta las probabilidades de que cambie o se recombine, que incrementarían considerablemente si el virus se extendiese a ganado porcino.

En EEUU se ha detectado este virus en 36 granjas lecheras de 9 estados. El consumo de carne y de leche pasteurizada se considera seguro.