Próxima reunión, en el metaverso

Una herramienta de Meta permite realizar eventos o presentaciones en realidad virtual a través de un avatar | “Esto está a la vuelta de la esquina”, vaticina Manuel Freire, experto que forma sobre esta tecnología en un taller organizado por la Deputación de Pontevedra

Manuel Freire, en el laboratorio de fabricación de SmartPeme.

Manuel Freire, en el laboratorio de fabricación de SmartPeme. / M. gonzález

M. González

M. González

Lugar de trabajo: el metaverso. Esto, aunque parezca algo muy futurista, ya está ocurriendo en algunas empresas gracias a la herramienta Horizon Workrooms, plataforma de realidad de Meta (Facebook), que permite realizar reuniones o eventos de empresa de modo presencial representado con un avatar o de modo telemático mediante la pantalla del dispositivo.

Precisamente, Horizon Workrooms–obradoiro desde o metaverso” es uno de los talleres del mes de abril del Programa SmartPeme, de asesoramiento tecnológico para PIMES y autónomos, organizado por la Deputación de Pontevedra. El experto universitario en robótica, programación e impresión 3D Manuel Freire se encarga de impartirlo.

“Horizon Workrooms es una aplicación de Meta que lo que te permite es crear un evento online como si fuera una videoconferencia, pero en un espacio virtual”, explica. “Esto es de aplicación directa para prácticamente cualquier empresa, pero tiene algunas limitaciones que son las del acceso al hardware, que sigue siendo un poco caro”, expone Freire: “Hace unos años, no tantos, los teléfonos eran muy caros y daban pocas prestaciones; ahora hay teléfonos que por 100 o 150 euros dan unas prestaciones más que suficientes para manejarlos. Con los visores de realidad virtual está sucediendo un poco lo mismo; de hecho, para este 2024 ya se han anunciado visores en torno a los 190 euros, por lo que ya se están haciendo más accesibles”.

La aplicación es, por tanto, como un Zoom en realidad virtual. ¿Qué aporta entonces crear un evento en realidad virtual en contraste con una aplicación normal de videoconferencia? “La inmersión en esa realidad virtual te da la impresión de que estás al lado de las personas”, afirma Freire. Se trata de una herramienta “aplicable a presentaciones de productos, a formaciones de empresa, asistencias a ferias virtuales...”, enumera. “En principio, va a ser como un complemento de la página web, donde vendes tus productos, tienes tu e-commerce, y en el espacio de realidad virtual vas a poder interactuar con tus clientes: hacer una presentación de tus productos a una selección de tus clientes, por ejemplo”.

Así, “te creas un avatar que es con el que te muestras ante los demás”. “Ese avatar, evidentemente, lo haces pensando en cómo quieres que los demás te perciban, por lo que es una cuestión muy importante. Todavía está por desarrollar, sobre todo en estos softwares y visores de realidad virtual de público masivo; hay que darse cuenta de que estamos en los comienzos”, advierte Freire.

La aparición de herramientas de IA lo que van a hacer es potenciar el desarrollo de la realidad virtual, que los avatares sean más perfectos, que los escenarios sean más realistas

Manuel Freire

“El problema del uso masivo es el coste del acceso al hardware, cuanto más económico, más gente va a tener acceso a los visores y más usabilidad se le va a dar, aunque también hay que decir que, desde hace unos años, cuando han irrumpido todas las herramientas de inteligencia artificial generativa y el metaverso parecía que quedaba en desuso, por lo menos a nivel mediático, pero nada más lejos de la realidad”, apunta el experto en robótica. “Meta está trabajando muy fuerte en esto y la aparición de estas herramientas de IA lo que van a hacer es potenciar el desarrollo de la realidad virtual, que los avatares sean más perfectos, que los escenarios sean más realistas... Todo esto lo va a acelerar”, sostiene. “De hecho, el propio Mark Zuckerberg –CEO de Meta– dice que en un momento muy breve de tiempo estas dos tecnologías van a converger”, añade.

Recreación de una reunión con Horizon Workrooms.

Recreación de una reunión con Horizon Workrooms. / @MetaforWork

“Todo el tema de la IA va a una velocidad de vértigo y esto hace que las tecnologías donde aplicas IA también se aceleren mucho más, como es el caso de la realidad virtual y de la realidad mixta –que mezcla imágenes virtuales con la realidad en sí–”, sostiene. Menciona así prototipos de gafas, ya presentados en el último World Mobile Congress, con los que “irás por la calle interactuando con redes sociales, viendo la realidad y lo que pasa en Instagram, o en cualquier red”.

“Esto está a la vuelta de la esquina y la intención de este tipo de talleres es que los usuarios se vayan familiarizando con estas tecnologías y que, cuando lleguen, no les cojan de sorpresa”, indica. “Ahora mismo quienes más usan este tipo de herramientas son las grandes corporaciones, las multinacionales, porque tienen presupuesto; pero empieza así, en las grandes empresas y, según se vaya abaratando la tecnología irá acercándose al gran público”.

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