El equipo de Iago Aspas asciende a la élite de los videojuegos con la ayuda de Casemiro

El club LUA Gaming será el único representante gallego en la Superliga del League of Legends (LoL), el juego con mayor peso en los 'esports'

Jugarán contra el conjunto del conocido 'streamer' Ibai Llanos y contra el Barça, entre otros

Iago Aspas, en el vídeo de lanzamiento de LUA Gaming.

Iago Aspas, en el vídeo de lanzamiento de LUA Gaming. / LUA

Galicia tendrá su hueco en la élite de los 'esports'. El equipo LUA Gaming, del que Iago Aspas y Ana Peleteiro son embajadores, acaba de auparse a la primera división del League of Legends (LoL), el deporte electrónico más popular. El salto de categoría llega tras ganar el campeonato de primavera y después de que el conjunto del futbolista Casemiro se mude a Brasil, con lo que deja una plaza vacante.

"Es para sentirse orgulloso como gallego", cuenta a FARO Cristian González Gómez -conocido como Espartaco-, uno de los cofundadores de LUA, el primer club de 'esports' autóctono y que vio la luz en Vigo hace algo más de un año. El crecimiento de este conjunto ha sido meteórico: hace cuatro meses debutó en la segunda división del LoL -juego de batalla entre equipos- en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y dentro de unas semanas se codeará con referentes en el ámbito como Giants Gaming, Team Heretics y Movistar KOI en una Superliga en la que milita igualmente el Barça.

El Movistar KOI es el equipo de Ibai Llanos, el conocido 'streamer' que alcanza unos guarismos de visualización desorbitados con cualquier contenido que sube a las redes sociales. El joven vasco es además quien narra precisamente las partidas de los suyos, un 'caramelo' para el conjunto gallego cuando se enfrenten a ellos -en dos ocasiones, ida y vuelta-.

Los integrantes del equipo Lua Gaming de LoL.

Los integrantes del equipo Lua Gaming de LoL. / Cedida

LUA Gaming combina el potencial gallego en la estrategia con el nacional y el extranjero en la sala de máquinas. El cuerpo técnico es de Galicia, y, entre la plantilla -'roster', en palabras electrónicas-, dos españoles, un francés, un polaco y un rumano: Duall, Hazer, Vasco, Sotsy, y Naau. Cada uno de ellos opera desde su propia casa.

El precedente de un grupo de origen gallego en la máxima categoría del Lol es Penguins, club afincado en Ourense, aunque de propiedad lusa.