Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'eSports'

Un gallego a los 'mandos' del AC Milan

El ourensano Cristian González es el 'manager' del conjunto 'rossonero' en el videojuego para móvil Brawl Stars | El club italiano disputa este fin de semana el Mundial

Cristian González, ya en Valencia preparado para la cita mundialista con la indumentaria del Milan. QLASH

A Galicia y el Milan, aclamado club italiano, les une una persona: Cristian González, más conocido como Cristian Espartaco. Este joven de la ciudad de As Burgas de 26 años es el 'manager' del conjunto 'rossonero' para el videojuego de móvil Brawl Stars, el más afamado durante el 2019 y que todavía sigue sumando adeptos. El gallego y su equipo disputarán este fin de semana la fase final del Mundial: “Soy el ourensano que más lejos ha llegado en los 'eSports'”.

Cristian González es en origen el 'manager' de QLASH, un club español de 'eSports' (deportes electrónicos), para Brawl Stars a escala nacional y universal, en este último caso, precisamente bajo el nombre del conjunto milanés desde la cita global de los próximos 21 y 22 de noviembre, que en un principio iba a organizarse en Corea, y luego en Polonia, pero que finalmente será vía 'online' a causa del Covid. Así mismo, este ourensano es el director deportivo de la firma QLASH en todo el país y 'manager' de la selección española de Brawl, con la que ha ganado la última Eurocopa.

Tridente de jugadores de QLASH en Polonia durante la fase de clasificación para el Mundial. ESL

El susodicho videojuego consiste en una batalla de tres contra tres con disparo de objetos en el que se deben alcanzar ciertos objetivos, quien antes los consiga, se hace con la disputa. Consta de tres modos de partida con diferentes metas cada uno y con 23 personajes disponibles.

Partida de Brawl Stars entre QLASH y PSG

Así es este videojuego

El trabajo de Cristian consiste en la gestión de grupo y en organizar los asuntos administrativos de su equipo, tales como viajes, contratos, nuevas competiciones y el traslado de las bases de los torneos a sus jugadores, también se encarga de supervisar que su escuadra, formada por un entrenador, analistas y los 'gamers', esté haciendo todo de manera correcta y de que nada falle a su alrededor, incluida la presencia en redes sociales.

“Yo soy la persona que hace los fichajes y el encargado de echar a quienes no rinden en mis equipos”, cuenta a FARO a un día del Mundial y ya instalado con los suyos en la sede de QLASH en Valencia, donde se enfundará por primera vez la zamarra del AQ Milan (QLASH y AC Milan) para acompañarlos en un certamen virtual cuya última edición se les resistió tras ser descalificados después de la expulsión a última hora de un jugador debido a una irregularidad.

Equipos finalistas del Mundial de Brawl Stars que se celebra este fin de semana. esports.brawlstars.com

Y no solo acudirán a participar, sino que apuntan a lo más alto y esperan coronar la lista de ocho finalistas: “Nos hemos vuelto a clasificar y tiene toda la pinta de que tenemos muchas posibilidades de ser los campeones; en Brawl Stars, somos los mejores”, sostiene. De hecho, QLASH Brawl Stars España es campeón del mundo de la prestigiosa Red Bull MEO y “de la mayoría de las competiciones nacionales a lo largo de este año”.

Tengo un contrato laboral, esto da para vivir”

Lejos de aparentar un simple pasatiempos, la labor de 'manager' es el sustento vital de este joven: “Tengo un contrato laboral a jornada completa con QLASH, esto da para vivir porque no solo me encargo de la sección de Brawl Stars, sino que también hago bastante dirección deportiva, es decir, gestiono otros equipos del club en España y en Latinoamérica, y llevo competiciones para QLASH, además de otros proyectos que pronto saldrán a la luz”, continúa.

La mayoría de los ingresos, explica, proceden de los “patrocinios de las marcas”: “Se mueven muchos números tanto en competiciones como en creación de contenido”. Como ejemplo, en las primeras partidas de clasificación para el Mundial, los vídeos subidos al canal de YouTube de la organización “llegaron a los cuatro millones de visualizaciones cada uno”.

Cristian Espartaco mantiene un contrato laboral a jornada completa con QLASH y es su sustento vital

Tal es el nivel de negocio que los viajes siempre corren a cargo, bien de la entidad organizadora, bien del club, y “todos en el equipo viven de esto”. Solo en Europa, hay alrededor de “4.000 conjuntos” de Brawl Stars en competición, y únicamente tres estarán en las finales mundiales, uno de ellos, el AQ Milan, que traslada a cinco componentes: Cristian como 'manager' -y único gallego-, un entrenador y tres jugadores.

La envergadura del sector de los 'eSports' no solo da fe mediante el 'online', sino que se materializa incluso en estructuras. QLASH atesora dos 'gaming house': una en Italia y otra, la ya mencionada, en Valencia, casas a las que acuden los integrantes de los distintos equipos del club para entrenar juntos e incluso para competir a través de internet, aunque la pandemia ha distanciado estos cobijos de sus ocupantes en numerosas ocasiones, por lo que han mantenido el contacto a través de otras herramientas telemáticas, cada uno desde su hogar: “El Covid nos está generando muchos problemas; en la de Italia he estado dos veces y en la de Valencia, unas tres”, abunda Cristian.

La 'gaming house' de QLASH en Italia

Así es por dentro este centro de videojuegos situado en Treviso

De quedarse despierto por su novia a la élite

“Mi exnovia, que estaba de actriz y cabaretera, dejó de trabajar de ello y empezó como cantante de orquesta. Yo había comenzado a vivir con ella en Vigo y decidí meterme en un videojuego para aguantar por la noche despierto para cuando ella llegase, así que escogí el Clash Royale, un juego de móvil muy adictivo”. Así encetó este joven gallego su periplo por los 'eSports'.

Paso a paso, con esfuerzo, se hizo un hueco en Caldo Galego, grupo ligado a uno de los clubs más importantes de España, el Movistar Riders; de ahí dio el salto como seleccionador ourensano del Clash Royale, combinado que catapultó al 'top' 16 en la Copa de Provincias “con un equipo muy cutre, de colegas”, y tras enfrentarse contra “jugadores profesionales que cobraban”.

"Decidí meterme en un videojuego para aguantar por la noche despierto para cuando mi novia llegase"

decoration

Este éxito lo catapultó a seleccionador gallego; más tarde, “en cuanto dimitió el 'manager' de la cantera de Movistar Riders”, aprovechó para ofrecerse al puesto y se hizo con él: “Una cantera que trabajaba como tal, pero realmente no estaba afiliada a Movistar Riders”.

Fue en esa etapa donde despuntó: “Con un presupuesto de cero euros, me moví mucho por el 'amateur' y semiprofesional, y llegué a tener a 50 personas trabajando conmigo, hicimos que el equipo se clasificase para la copa de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), una de las competiciones más tochas, en la que había muchos equipos con muy buen presupuesto en los clasificatorios”. En tal cita, llegaron a ganar a Penguins, una escuadra de gran calado, y cayeron ante Team Heretics y Vodafone Giants, más de la misma calidad, clubs con jugadores con “buenos contratos”: “Hicimos muy buena actuación, eran chavales que soñaban con llegar lejos enfrentándose a tíos que están cobrando una buena pasta por jugar”.

El equipo de Brawl Stars de QLASH, en Polonia. Cedida

Tras varias diferencias con la cantera de Movistar y una breve estancia con el 'youtuber' LaPeceraTONTA, decidió buscarse “un equipo profesional”. Acabó en QLASH a finales de marzo del 2019 gracias a sus programas en YouTube -en el canal de Progaming- sobre Clash Royale y los consiguientes contactos que había ido adquiriendo, una consecuencia justa que así le trasladó el director del propio QLASH en España, Diego Griñán: “Has hecho grandes cosas con equipos sin dinero y sin reputación, veamos lo que eres capaz de hacer si te ponemos un club de verdad', me dijeron”.

Dentro de esta entidad, logró disparar su reputación desde el 'top' 7 de España en Brawl Stars a convertirse en referencia: “Trabajé muy duro, Diego me ayudó para que todas las cosas que yo pedía se consiguiesen y llevamos a ese equipo a ser uno de los mejores de Europa en muy poco tiempo, ese mismo año nos llegamos a clasificar para la Copa del Mundo”.

Celebración de QLASH tras conseguir la ESL (Electronic Sports League). Cristian González, el primero por la izquierda. ESL

En el horizonte, la cita mundialista, a la que acudirá con “las estrellas de los mejores equipos que había”, a saber: dos con la mayoría de edad recién cumplida y un veinteañero.

¿Qué sucederá cuando el videojuego pase de moda?

Lo cierto es que en la actualidad Brawl Stars -de la compañía Supercell, que también parió al Clash Royale, al Clash of Clans o al Hay Day, entre otros- goza de una robusta salud. Tras lanzarse de lleno y con todas sus características en diciembre del 2018, en los primeros meses del 2019 fue la segunda aplicación para móvil más descargada de España con 4,8 millones de bajadas (4,3 millones en Android), solo superada por WhatsApp, según los datos aportados por Priori Data. En 2020, no ha conseguido tal fama, pero se mantiene entre los 25 juegos con más éxito de Android y es la segunda 'app' que más ingresos genera en Google Play, a tenor de las estadísticas de la propia plataforma.

“Puede suceder que el juego caduque y pase de moda, de hecho, ocurre con algunos"

decoration

“Puede suceder que el juego caduque y pase de moda, de hecho, ocurre con algunos, sin embargo, ahora mismo, si te fijas, juegos en los que tú puedas jugar con otras personas en móvil hay pocos, y más con los que puedas competir”, asevera Cristian González, quien vaticina que “Brawl Stars todavía no ha llegado a su pico”.

Con todo, ya espera la llegada de la versión móvil del League of Legends (LOL), el Wild Rift, que “seguramente se coma público de Brawl Stars”, además de otras novedades: “Después vendrá Pokémon Unite, que es como el LOL, pero para móvil y Nintendo Switch y con pokémones... va a arrasar, creo que es el juego que más va a explotar de todos, voy a trabajar en él mucho cuando salga”.

Pero nada de esto le asusta, ya que es parte de su empleo: “Como estoy trabajando con más juegos, dentro de lo que cabe no dependo solo de Brawl Stars, voy a seguir en 'eSports'”.

  • Lozark, el vigués que mueve los hilos de los Gigantes

    David Alonso trabaja como director deportivo de Vodafone Giants, el club de deportes electrónicos más grande de España

Hay gallegos bastante potentes” en este mundo

“De Ourense, podríamos decir que soy la persona que más lejos ha llegado”, afirma Cristian, al recordar que los ámbitos de máxima responsabilidad en los 'eSports' están copados por gallegos. Luis Filgueira, Resett, es el 'general manager' de Movistar Riders; David Sabater, Saba, es el homónimo de UCAM Penguins; y David Alonso, alias Lozark, vigués y director deportivo de Vodafone Giants: “Los gallegos en 'eSports' sí que estamos destacando bastante, en altos cargos, porque jugadores tampoco es que tengamos muchos”.

“De Ourense, podríamos decir que soy la persona que más lejos ha llegado”

decoration

El futuro de los 'eSports'

Se atisba una curva ascendente en el horizonte de los deportes electrónicos, según este joven: “Los 'eSports' están en crecimiento y en los próximos años se van a meter prácticamente todos los clubs de fútbol, de hecho, muchísimos futbolistas ahora mismo están empezando a montarse sus propios equipos, esto tiene buena pinta”.

De forma paralela, este estirón exponencial puede conllevar una mayor penetración en las edades tempranas, un factor que no significa una cruz para nadie, según Cristian: “Nosotros, como organizaciones, podemos ejercer un poco de control y comunicación con los padres, si por ejemplo tu hijo juega al Fortnite, posiblemente juegue 10 horas y a lo mejor no lo sabes, pero si tu hijo juega competitivamente y está en mi club, si tenemos una competición y tú eres el padre, yo te lo haré saber”. Finalmente, una máxima: “Nosotros como club tratamos siempre de desarrollar a nuestros jugadores también como personas”.

Buena parte de las miradas del mundo 'eSports' estarán fijas en el Mundial de Brawl Stars de este fin de semana, en el que un ourensano, una vez más, puede elevar el nombre de la provincia al máximo nivel.

CURIOSIDAD

QLASH y el Milan también comenzarán su alianza este fin de semana con el Mundial de FIFA y con la curiosidad de que el club de 'eSports' español participó con anterioridad en estos torneos del simulador de fútbol bajo el sello del eterno rival 'rossonero', el Inter de Milán. En España, juegan sus partidos bautizados con el nombre del Villarreal.  

Compartir el artículo

stats