Semana Santa de contrastes: de 25 grados a una fría borrasca en menos de 24 horas

Este domingo todavía se podrá disfrutar del sol y el buen tiempo en Galicia, pero lloverá desde el lunes

Esta Semana Santa estará caracterizada por fuertes contrastes meteorológicos: de los 25 grados que registrará Vigo el Domingo de Ramos, se pasará a una máxima de 14 y una fría borrasca el lunes. Es decir, que los que quieran darse el primer baño del año tendrán que apurarlos ahora porque en cuestión de días parecerá que la primavera nunca llegó.

La configuración atmosférica es atípica. Desde hoy, una masa de aire africano introduce aire caliente en la comunidad, provocando que las temperaturas sean altas -por lo general-. La provincia de Ourense se lleva la palma, especialmente en las zonas de valle. La ciudad registró 29, 2 grados y en O Carballiño alcanzaron los 29,4. El mercurió también se calentó considerablemente en O Ribeiro y Arnoia, donde se superaron los 27 grados en varias localidades. La provincia vecina de Pontevedra también registró altas temperaturas. En Vigo se alcanzaron los 27 grados; en la Boa Vila los 29, lo mismo en O Porriño; hubo 27,6 en O Rosal y 28 en Tui y Salceda.

Lugo y A Coruña, algo más frescas, registraron una máxima de 27,1 en el caso de la primera y de 28,3 en Muros la segunda. Por otra parte, el valor más bajo de toda Galicia lo marcó Cabeza de Manzaneda, donde al amanecer había 3,4 grados.

Sin embargo, el buen tiempo tiene los días contados. Aunque para este fin de semana todo apunta a que se mantendrá el calor y a que el anticiclón no se moverá, se espera que el lunes llegue una borrasca fría y activa, que se quedará al menos hasta el jueves o el viernes. Así lo indica Juan Taboada, coordinador de Meteogalicia, que además explica que estamos ante un caso en el que "es imposible ser concreto". "Lo que sabemos es que las temperaturas serán más bajas de lo normal para la época del año y los episodios de lluvia serán intermitentes", añade.

¿Por qué Meteogalicia y Aemet no se ponen de acuerdo?

Estos días de fuertes contrastes las dos agencias meteorológicas de referencia para los gallegos, Meteogalicia y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ofrecen valores distintos en sus páginas web. Mientras que Meteogalicia -de carácter autonómico- señala que mañana la máxima de Vigo será de 28 grados, Aemet -estatal- da 25. Algo parecido ocurrió hoy en la ciudad olívica, donde se acercó más la agencia gallega.

Sin embargo, Aemet estuvo más acertado en Ourense, donde hoy se registraron 29 grados y ellos pronosticaban 27, Meteogalicia un grado menos.

Según explica Juan Taboada, este contraste se puede producir por varios factores. El primero viene determinado por las estaciones de medición, ubicadas en zonas más altas o más bajas de las localidades. "Puede influir que una reciba viento y la de la otra agencia no", explica Taboada.

Otro factor es el modelo con el que cada una de las empresas realiza sus mediciones y cálculos para predecir. Hay dos, el europeo y el americano. Aemet emplea el europeo, disponible para todas las agencias de carácter estatal. Meteogalicia tiene que usar el americano, aunque también cuentan con sus sistemas propios.