Las cifras del COVID en Galicia, similares a las de marzo de 2020

El número de pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales públicos gallegos cayó en un 80% desde que comenzó el año

Fernando Simón, ayer, en Madrid. |   // ALBERTO ORTEGA

Fernando Simón, ayer, en Madrid. | // ALBERTO ORTEGA / Rafa López/E.P.

E.P.

La fotografía actual del COVID en Galicia, según los datos del Sergas, es muy similar a la de hace justo 4 años, cuando comenzó el primer estado de alarma: 32 hospitalizados, 3 en UCI, 107 pacientes con infección activa y 3 casos abiertos en las últimas 24 horas. Las cifras se asemejan también a las registradas en verano de 2020, después del confinamiento. El número de pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales públicos gallegos se ha desplomado en un 80% desde que comenzó el año. La situación es de calma.

El virus sigue circulando, pero al ser el número reproductivo básico instantáneo (Rt) menor a 1 (está en 0,82), la transmisión del SARS-CoV-2 no está aumentando. Los datos están en sintonía con el conjunto de Europa, donde la tasa de positividad se sitúa en un 2,2%, menos de la mitad del umbral (5%) considerado de riesgo por la OMS.

La “gripalización” –o minimización– de la estadística dificulta comparar datos. El más trágico y definitivo, el de los fallecimientos, no se ha actualizado en Galicia desde el pasado 27 de noviembre, quedando fijado en 4.211 muertos. Hace tiempo que los casos han dejado de rastrearse de forma aleatoria y de contabilizarse como antes: primero solo se hacían constar los casos en mayores de 60 años. Después se adoptó el sistema centinela, que ya existía para otras infecciones respiratorias agudas, y que busca a los posibles positivos entre las personas que muestran síntomas en los centros de salud. Con todo, esta temporada muchos diagnósticos se han realizado en Galicia sin prueba, presuponiendo que los pacientes con síntomas como tos y fiebre tenían gripe A y no COVID.

Paradoja

Las infecciones se están detectando principalmente entre los pacientes que requieren ingreso hospitalario. Así, se da la paradoja de que el COVID muestra una aparente tasa de hospitalización del 33 por ciento: desde enero, grosso modo, 1 de cada 3 activos detectados están hospitalizados. Durante el pasado año, la media estaba en 1 de cada 6 activos.

La gripe eclipsó al COVID en el auge invernal de infecciones respiratorias. Este virus estacional volvió con más fuerza esta temporada, pero actualmente ya hay tres veces más personas ingresadas por COVID en Galicia que por gripe. La tasa de hospitalización por gripe es de 0,4 casos por 100.000 habitantes, mientras, que la de COVID es de 1,3 casos.

En los últimos meses se ha registrado en varias zonas de España un aumento de infecciones como neumonías bacterianas, Mycoplasma pneumoniae, mononucleosis y tosferina. Las cifras de tosferina, en concreto, se han disparado en las primeras seis semanas del año, con un aumento de más del 5.000 por ciento. Se discute si el virus del COVID, en su repliegue, ha dejado nicho ecológico a estos patógenos, o si tal vez este coronavirus causa un bache inmunológico que aprovechan infecciones oportunistas o latentes.

Otro punto oscuro es el del exceso de mortalidad. El sistema de monitorización MoMo informó de un exceso de 6.080 defunciones por todas las causas durante las fiestas navideñas en España (desde la semana 52/2003 hasta la semana 04/2024), número que casi cuadruplicó las cifras de la última estadística prepandemia (2019-20). Este aumento se verifica incluso después de incorporar al MoMo el exceso de mortalidad registrado durante los años de la pandemia.

“Nunca estaremos perfectamente preparados para una nueva crisis”

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, señaló ayer que “nunca” se estará “perfectamente preparado” para una nueva crisis sanitaria, pero se estará “cada vez mejor”. “Estamos mejor preparados que estábamos en 2020, igual que en 2020 estábamos mejor preparados de lo que estábamos en el 2000, igual que en el 2000 estábamos mejor preparados de lo que estábamos en el 80. Nunca estaremos perfectamente preparados, pero sí que estaremos cada vez mejor”, señaló en un acto conmemorativo por el cuarto aniversario de la declaración del estado de alarma, en el Instituto Cervantes de Madrid, bajo el eslogan “El día en que empezamos a vencer”. Preguntado sobre su visión de la pandemia cuatro años después, reconoció que no ha podido pararse a pensar en todo ello. “No hemos tenido ese tiempo de pensar en lo que pasó porque, una vez que pasa esto, hemos tenido que ponernos a trabajar como locos para prepararnos para una siguiente situación parecida”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó la “solidaridad” de la ciudadanía para poner fin a la pandemia, un “logro colectivo” que se consiguió porque “era España entera remando a una, dando una lección única de patriotismo”. Sánchez reconoció que aquella comparecencia del 14 de marzo de 2020 fue “la más difícil” en el ejercicio de su responsabilidad como presidente del Gobierno por las “consecuencias sociales, económicas, y de plano filosófico y moral”.

Suscríbete para seguir leyendo