El séptimo arte según Gogue

El dibujante exhibe veinte retratos y caricaturas de estrellas del celuloide en “Días de cine”

Arriba, Raúl Julia y Angelina Huston en “Los Adams”. Abajo, Marilyn Monroe.

Arriba, Raúl Julia y Angelina Huston en “Los Adams”. Abajo, Marilyn Monroe. / a. de santos

El lápiz es el acompañante inseparable de José Ángel Rodríguez López, Gogue. Allá donde esté, el padre del popular Floreano está dibujando. Muchas veces insconscientemente mientras conversa o contempla el paisaje al otro lado de la ventana. “Siempre estoy creando”, reconoce.

El séptimo arte según Gogue

El séptimo arte según Gogue / a. de santos

Aunque en Galicia es conocido sobre todo por las tiras cómicas que publica cada día en el diario decano, el dibujante, ilustrador y caricaturista ha traspasado con su arte el Atlántico, y deleita también con su trabajo a lectores de medios como “El Tiempo Latino”, publicación del “Washington Post” para la comunidad latina, con el que, además, ha ganado varios premios.

Y, entre viñeta y viñeta, Gogue aún tiene tiempo para plasmar su visión del séptimo arte, del que se confiesa un adepto incondicional. “Soy muy aficionado al cine, desde pequeño. Estoy rodeado de cine. A veces, necesito cambiar de chip cuando estoy trabajando y entonces me pongo a dibujar sobre cine”, afirma el dibujante, que también trabaja en la adaptación audiovisual de Floreano.

Y precisamente de cine va la exposición que el dibujante inaugura el próximo día 4 en la Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, en un acto en el que intervendrá el cineasta Ángel de la Cruz, ganador de cuatro premios Goya. “Días de cine”, que está prevista que visite en breve Vigo. reúne una veintena de caricaturas y retratos de algunas de las estrellas del celuloide y personajes preferidos de Gogue, como Batman, superhéroe del que es fanático en todos sus formatos.

Raúl Julia y Angelina Huston en “La familia Adams”, Geoffrey Rush como el capitán Barbosa en “Piratas del Caribe”, Marilyn Monroe, Walt Disney, Alfred Hitchcock, Clint Eastwood, Morgan Freeman, Lisa Minnelli y Joaquin Phoenix como Jocker, son otros de los astros del cine plasmados por colaborador de FARO.