Las condiciones adversas en el mar frenan el inicio de la aventura de La Peregrina

La tripulación aguardará a la madrugada del lunes, cuando se prevé que role el viento y facilite la navegación | El Reto Astrolabio se mantiene con todo preparado para zarpar

A la izquierda, La Peregrina, partiendo ayer del puerto de O Xufre, en A Illa. Al lado, su capitán, Javier Babé, muestra el astrolabio que les guiará en la aventura. |  // IÑAKI ABELLA

A la izquierda, La Peregrina, partiendo ayer del puerto de O Xufre, en A Illa. Al lado, su capitán, Javier Babé, muestra el astrolabio que les guiará en la aventura. | // IÑAKI ABELLA / A.G.

A.G.

La navegación de La Peregrina tendrá que aguardar unas horas. La embarcación de veinte metros de eslora partió ayer del muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa, con el objetivo de iniciar el Reto Astrolabio, consistente en navegar con los instrumentos que se utilizaban en la navegación oceánica en el siglo XVII. Sin embargo, tras navegar por el interior de la ría con gran parte de la vela desplegada y escoltados por la lancha xeiteira Nova Marina, de la ENT, se encontraron ya cerca de Sálvora con unas condiciones muy adversas para la navegación.

Las condiciones adversas en el mar frenan el inicio de la aventura de La Peregrina

Las condiciones adversas en el mar frenan el inicio de la aventura de La Peregrina / A.G.

Un fuerte viento del sur, sumado a olas de ocho metros, que les dificultarían mucho la navegación hacia La Gomera, hicieron que el capitán de esta aventura, Javier Babé, decidiese aplazar la salida de la ría y refugiarse, de nuevo, en el muelle de O Xufre a la espera de una mejor situación. Esa mejoría para sus intereses podría registrarse en la madrugada del próximo lunes, cuando los vientos rolen al norte, lo que les facilitaría la navegación a vela camino de La Gomera y reduciría los problemas que les pueda causar el oleaje.

Antes de la partida del Varadoiro do Xufre, fueron muchos los amigos que se acercaron a despedir a la tripulación y desearles suerte en esta aventura, además de muchos curiosos que asistieron a la partida.

El retraso no resulta un problema para el Reto Astrolabio, ya que se mantendrá dentro de los márgenes que manejaban para llegar a La Gomera, unos ocho días. Allí, el proyecto ha levantado un gran interés en las instituciones, por su vínculo con la tradición colombina, y serán recibidos por responsables del Cabildo y varios colegios. En la isla de Canarias, “La Peregrina” permanecerá una semana, antes de regresar al mar para recorrer las 3.000 millas náuticas que separan ese lugar de La Deseada.

Será desde el puerto de San Sebastián de La Gomera cuando los ocho tripulantes de La Peregrina iniciarán la navegación por estimación, es decir, guardarán en un arcón, previamente sellado, todos los instrumentos modernos y seguirán únicamente por el instinto del capitán y por un astrolabio, tal y como se navegaba en el siglo XVII durante las travesías oceánicas. La intención es presentarse en el Mar Caribe en unas tres semanas aproximadamente. Todo lo relacionado con la aventura que llevará a los tres tripulantes hasta La Deseada podrá seguirse a través de una web.

Alejandro Diéguez, uno de los ocho tripulantes de La Peregrina y productor del documental de seis capítulos y la película que se van a grabar sobre esta la odisea, reconoce que el Reto Astrolabio “es una aventura de otra época y, por edad, el final de una etapa de dos personas que hemos navegado mucho juntos”, explica, en referencia a su amigo Javier Babé, capitán de La Peregrina. La idea de atravesar el Atlántico utilizando solo los instrumentos del siglo XVII fue del propio Babé como “un concepto purista de la aventura y, aunque pueda parecer una temeridad, a mí, con Javier como nuestro guía, no me impresiona, ya que cuenta con una experiencia impresionante a sus 75 años de edad y tengo claro que llegar vamos a llegar, la gran incógnita es saber a dónde, si nuestro rumbo es el adecuado o nos equivocamos en el uso del astrolabio”.

No en vano, Babé es un consumado marino que ha cruzado hasta en 41 ocasiones el Atlántico, muchas de ellas a bordo de esta embarcación en la que Diéguez también ha sido tripulante. “Tenemos a nuestras espaldas todo tipo de aventuras y anécdotas, desde navegaciones complicadas hasta cuando nos asaltaron en las costas venezolanas”, explica. Esta será una más, pero con el valor añadido de la navegación utilizando el astrolabio como guía y porque quedará recogida por las cámaras de la productora del propio Diéguez, que contará con la colaboración del escritor Alfredo Conde.

La llegada al Mar Caribe está prevista para finales de marzo.