Janet Novás, Goya a Mejor Actriz Revelación: "Vai por todas elas, polas avoas, grazas Jaione"

La bailarina originaria de Porriño, debutante en O Corno, ha conseguido el galardón en la 38.ª edición de los Premios de la Academia de Cine

María Vázquez se queda a las puertas y Malena Alterio se alza con el Goya a Mejor Actriz Protagonista

Janet Novás, Goya a Mejor Actriz Revelación: "Vai por todas elas, polas avoas, grazas Jaione"

Janet Novás, Goya a Mejor Actriz Revelación: "Vai por todas elas, polas avoas, grazas Jaione"

Valeria Pereiras

Era una de las nominaciones gallegas más destacadas, la única que tenía O Corno, y lo ha conseguido. La bailarina Janet Novás (O Porriño, 1982) se ha alzado en la noche de este sábado con el Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel como María, la partera de O Corno. Nunca había actuado en cine, y se estrenó en un filme con el que Jaione Camborda hizo historia al conseguir la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián. Era la primera vez que una mujer lograba este galardón y también la primera que lo hacía una película en gallego.

Una película de Jaione Camborda

Para Camborda, directora vasca afincada en Santiago, tuvo palabras de agradecimiento en su discurso de recogida del premio, en el que Janet Novás se alargó mencionando a un gran número de personas, entre amigos y colegas de profesión, además de a las abuelas. A "todas elas" se lo dedicó con unas palabras en gallego finales cuando la música ya llevaba un rato sonando.

Sororidad entre mujeres

Rodada en gallego en las comarcas del Salnés --en la illa de Aroursa--, el Baixo Miño pontevedrés y el Alto Miño portugués, O Corno cuenta la historia de María, una mujer que vive del marisqueo y que es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en los partos utilizando cornezuelo del centeno o cornizó en gallego, de ahí el nombre de la cinta. María tendrá que esconderse y salir adelante en la Galicia de posguerra.

María Vázquez se queda a las puertas del Goya

No pudo ser en el caso de la otra actriz gallega nominada también a estos premios Goya, María Vázquez. La viguesa competía en la categoría de Mejor Actriz Protagonista por su papel en 'Matria' que, finalmente, recayó en Malena Alterio. La otra nominación de la película, la de su director Álvaro Gago a Mejor Dirección Novel, fue a parar a Estibaliz Urresola por 20.000 especies de abejas.