Las peripecias de un adolescente gay, en viñetas

El dibujante Pablo Carreiro expande el universo de “Chico!” con una nueva entrega de las aventuras de Berto en Vigo

Viñetas del cómic “Chico! Lo que me gusta del verano” en las que aparece la playa viguesa de Samil y la isla de Toralla.

Viñetas del cómic “Chico! Lo que me gusta del verano” en las que aparece la playa viguesa de Samil y la isla de Toralla. / FdV

Berto continúa sus peripecias en el cómic. El personaje creado por el ilustrador e historietista Pablo Carreiro (Vigo, 1985) regresa a las librerías con una nueva novela gráfica para seguir dando visibilidad al colectivo LGTBQ+ a través de las experiencias vitales de este adolescente gay, a quien los seguidores del género conocieron de adulto a través de tiras autoconclusivas en “Chico!#1” (Librospuntocom, 2019) y “Chico!#2” (Librosindei, 2021).

Este nuevo volumen, “Chico! Lo que me gusta del verano” (Editorial Siete Islas), sitúa la trama en la adolescencia de Berto y continúa la trama donde la dejó el anterior (“Chico! Los que van detrás de la fila”), tomando como punto de partida el verano. Así, Berto es un adolescente vigués de dieciséis años que acaba de salir del armario y que tras acabar el curso escolar se prepara para disfrutar del verano junto con sus inseparables amigas Rika, Hannah y Lorelá. Además, Berto inaugurará las vacaciones estivales de 2002 con el que será su primer novio, Enzo.

El verano siempre es tiempo de aventuras y para Berto, éste pinta que será especial porque es su primero con novio. Se encuentra rebosante de felicidad, pero no todo brilla en este verano”, comenta Carreiro.

Los escenarios de Vigo y su entorno vuelven a acompañar a este joven efervescente en su trayectoria vital. Y es que, como el mismo Carreiro asegura, la ciudad es otro personaje más de esta saga de cómic. Por ello, en esta nueva entrega, los personajes continúan frecuentando sitios fácilmente reconocibles, como la iglesia de Santa Rita, la tienda de discos Elepé, el paseo de Montero Ríos y, como toda la trama se desarrolla en verano, las playas del Vao y de Samil, con la inconfundible isla de Toralla al fondo.

Pablo Carreiro. |   // FDV

Pablo Carreiro. / FdV

“Chico! Lo que me gusta del verano” es un ejercicio de nostalgia en el que su autor recupera momentos icónicos de ese año, como el estreno del programa “Popstars”, y en el que hace revivir al lector aquellos veranos en los que no estábamos permanentemente pendientes de la pantalla del móvil ni sonaba reguetón. Pero también es una historia que, contada con un lenguaje sencillo y lleno de matices, hace reflexionar sobre la importancia de los vínculos y de cómo éstos guían nuestro camino, y de la importancia del respeto a la diversidad.

Aunque Carreiro explica que “Chico!” no es un cómic autobiográfico, sí está salpicado de numerosas anécdotas que le sucedieron al dibujante y de chascarrillos reales. “Por eso, hice coincidir la adolescencia de los personajes con la mía propia y así los llevé de vuelta al 2002”, explica el artista, para quien la serie de cómic “Chico!” es su obra más personal.

Carreiro mantiene su peculiar retranca en esta nueva entrega de “Chico!” y su narrativa alterna distintos tonos y emociones. En cuanto al estilo, se mantiene fiel a sus predecesores, con un grafismo de estética otaku, ya que su autor creció devorando manga. Además, las viñetas están plagadas de guiños a iconos de la cultura pop como Chayanne y la serie Dragon Ball.

La periodista viguesa Rocío Delgado, presentadora del programa “Xuntos en directo”, firma el prólogo de este nuevo episodio del universo “Chico! Lo que me gusta del verano”, que además incluye un relato inédito del escritor Pablo Wessling.

Suscríbete para seguir leyendo