Marinos gallegos navegarán 5.000 kilómetros solo con instrumentos del siglo XVII

El “Reto Astrolabio” partirá de A Illa hacia una pequeña isla del Caribe a final de mes

R.L.

Un grupo de entusiastas y veteranos marinos gallegos se propone atravesar 3.000 millas (unos 5.000 kilómetros) de océano hasta una pequeña isla del Caribe sin más instrumentos que el astrolabio, el instrumento de navegación disponible en el siglo XVII. Los aventureros del llamado “Reto Astrolabio” partirán en la última semana de este mes de febrero desde A Illa de Arousa y utilizarán una embarcación a vela de 20 metros de eslora llamada La Peregrina.

El reto, navegar con los rudimentarios instrumentos del siglo XVII) no empezará hasta que La Peregrina zarpe de La Gomera. Está previsto arribar a La Deseada, una pequeña isla al este de Guadalupe, al sudeste del Caribe. “Serán unas 3.000 millas desconectados. Solo com navegación por estima y astrolabio... y la pericia del patrón”, apuntan fuentes del Reto Astrolabio en una nota.

La aventura podrá seguirse desde tierra, a través de la web www.retoastrolabio.com, actualizada con un rastreo vía satélite. Los internautas podrán seguir la travesía y comentar los errores o aciertos del capitán, pero desde La Peregrina en ningún momento se tendrá acceso a esa información, ya que los modernos sistemas de navegación estarán confinados en un cofre, precintado ante notario en el puerto de La Gomera. El cofre solo será abierto en caso de emergencia, algo que haría fracasar el intento de llegar a“La Deseada”. Serán tres semanas de aislamiento total del mundo exterior.

Ocho tripulantes navegarán en La Peregrina. El capitán y creador de la idea es Javier Babé, que ya capitaneó la primera expedición española a la Antártida a vela y que ha realizado más de 40 travesías oceánicas. La tripulación la completan experimentados navegantes y el equipo de realización de un documental que plasmará la aventura, con participación de la Televisión de Galicia.

El Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal, Alfredo Conde, marino mercante, será el narrador en tierra, mientras que el capitán, Javier Babé, también marino mercante, escribirá un diario de a bordo.