Alerta naranja en la costa: Galicia comienza la semana con viento, lluvia y menos frío

Será el lunes por la tarde cuando el temporal se adentre en el litoral de la provincia de Pontevedra

{"zeta-moreinfo":{"title":"Las temperaturas subirán este domingo de forma generalizada en España tras el paso de la borrasca Juan","id":"97165745","type":"article"}}

Imagen de archivo del litoral coruñés con olas embravecidas.

Imagen de archivo del litoral coruñés con olas embravecidas. / Lavandeira Jr. (EFE)

E. M. / E. P.

El litoral gallego al completo le dará la bienvenida a la semana con una alerta naranja por temporal. En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en aumento, aunque se estancarán las máximas. Durante este domingo, en el que se despidió la borrasca Juan, el termómetro se congeló en Baltar hasta los -2,3 grados, y se elevó al tope en Ribadeo (Lugo), con 17,6 grados. Esta jornada de domingo ha dejado igualmente rachas de viento de más de 110 kilómetros por hora en el municipio coruñés de Cedeira.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado este domingo la activación de una alerta naranja desde las primeras horas de la mañana en el noroeste y oeste del litoral de A Coruña y en la Mariña lucense; al mediodía, se extenderá al suroeste de la costa coruñesa, y, por la tarde, al litoral de la provincia de Pontevedra.

De esta forma, se espera mar combinado del noroeste con olas de hasta seis metros, que pueden alcanzar los siete metros entre Ortegal y Bares, en A Coruña. La llegada de este frente poco activo, según ha detallado MeteoGalicia, dejará un día de cielos cubiertos y lluvias que entrarán por el oeste de la comunidad.

Las precipitaciones irán a menos a medida que avanza la jornada y las lloviznas quedarán en el margen atlántico. En cuanto a las temperaturas, las mínimas tendrán un moderado ascenso y las máximas no cambiarán.

El viento soplará de componente sur con intervalos moderados en las Rías Baixas y fuerte a primeras horas del día entre Prior y Estaca de Bares.