Sanidad impone el uso obligatorio de mascarilla en todos los centros sanitarios de España desde mañana

La Xunta ya indicó su uso hace 12 días, como recomendación

Tras el desacuerdo con las comunidades, el Ministerio se acogerá a la ley

La ministra Mónica García durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). | // E. P.

La ministra Mónica García durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). | // E. P. / E. Ocampo

Elena Ocampo

Elena Ocampo

El uso de la mascarilla será obligatorio en centros sanitarios en toda España desde mañana, tal y como ha acordado a última hora de hoy el Ministerio de Sanidad, que lo impondrá mediante “una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado”.

Fuentes del departamento que dirige Mónica García, especificaron a la Agencia Efe que esta decisión se toma en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que “obliga a todas las partes” incluidas en ella.

Precisamente, mañana miércoles es cuando se acababa el plazo dado por el Ministerio de Sanidad para que las distintas autonomías analizasen la propuesta que se había trasladado en la reunión del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS), de retomar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios.Podían presentar alegaciones. Hasta ahora solo han aceptado seis: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde hoy, lo harían Canarias y Asturias. Mientras que otras comunidades, como Madrid, lo descartaban abiertamente.

Un hombre que usa una mascarilla en una farmacia.

Un hombre que usa una mascarilla en una farmacia. / Fdv

El debate de la vuelta a las mascarillas obligatorias en centros de salud, hospitales y farmacias ante el ascenso imparable de casos de infecciones respiratorias enfrentó al Ministerio de Sanidad y a varias comunidades autónomas, que no lograron alcanzar un acuerdo en el seno del CISNS.

De hecho, la Xunta se mostró contraria a implantar el cubrebocas de forma obligatoria. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, calificó de “sorprendente” que se hubiera propuesto una medida en estos términos sin reunir antes a los expertos de la Ponencia de Alertas ni de la Comisión Nacional de Salud Pública.

El Ejecutivo autonómico, tras asistir a la reunión interterritorial, defendió el uso de la mascarilla solo como una recomendación, como el Sergas realiza desde hace doce días. En Galicia, desde el pasado 29 de diciembre, la Xunta extendió la recomendación general –que no obligación– de la mascarilla a todos sus centros sanitarios.

Esto fue una decisión que sí se apoyó en sus propios técnicos de salud pública, según subrayaba la Consellería de Sanidade. García Comesaña criticó el carácter “apresurado” de la convocatoria, tras su participación en la misma y la “falta absoluta de criterios técnicos” para intentar implantar la medida de mascarilla obligatoria, que finalmente anunció el Gobierno.

Galicia "cerca" o en el pico de las infecciones

Además, el titular de Sanidade indicó que Galicia está “si no en el pico” de las infecciones, “muy cerca de él”, incluso ya superado, dado que la positividad de la gripe continúa en descenso y ya está en el 30%.

El largo encuentro presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García, con el fin de “unificar criterios” para abordar una situación que está tensando al máximo el sistema sanitario, se saldó con una evidente falta de consenso.

Por eso, se dio a las comunidades autónomas dos días para que presentasen una contrapropuesta al documento, que finalmente –según la información de la agencia Efe– no alterará la decisión. Mónica García ya había señalado que la incidencia que se está produciendo de gripe en estos últimos días “es para preocuparse”.

Las “autobajas”, en ‘standby’ y ya con un permiso similar en Galicia

Otra de las medidas estrella planteadas por el Ministerio y que se saldó sin acuerdo en el CISNS es “la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve, que no precise de atención médica”. “Es ineficiente pedir a los ciudadanos que no acudan a Atención Primaria por una gripe leve y, a la vez, obligarles a que acudan para pedir un justificante de baja”, ha señalado la ministra de Sanidad, Mónica García.

El conselleiro cree que es un asunto “muy delicado” que requiere el concurso de otros agentes, como de la Seguridad Social, y que “las improvisaciones no ayudan”, tal y como señala la Xunta. El Gobierno gallego está a favor de “desburocratizar el trabajo” en Atención Primaria, pero “siempre escuchando primero a los técnicos”, explicó Comesaña. De hecho, según confirman fuentes de Sanidade, en Galicia ya existe un justificante de ausencia del trabajo por enfermedad que dura tres días. No se trata de una baja laboral, sino de un permiso que el médico autoriza al paciente y se puede realizar a través de app o con cita médica. Así las cosas, el titular de Sanidade gallego ha dicho estar de acuerdo con el Ministerio en lo tocante a la falta de profesionales, un problema acrecentado con las vacaciones de Navidad: “Ojalá hubiera sustitutos para cubrir esas ausencias”.

A tal efecto, García Comesaña ha vuelto a solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar este asunto y a pedir la flexibilización de los criterios de acreditación docentes, para poder formar a más especialistas MIR.