Sanidade aconseja mascarilla en sus centros y aplazará operaciones ante el pico de la gripe

Las urgencias atienden 2.700 pacientes diarios y hay un millar de ingresos por infecciones respiratorias

Sanidade habilitó 80 nuevas camas y contrata más médicos y enfermeras

Paula Pérez

Paula Pérez

La gripe está pegando fuerte estas Navidades y la presión hospitalaria va en aumento. La Consellería de Sanidade ha decidido adoptar medidas para afrontar el pico de contagios, que se registrará entre esta semana y la que viene. Así recomienda el uso general de la mascarilla en todos los centros sanitarios de la red pública gallega y pondrá en marcha planes de contingencia en sus áreas sanitarias que incluyen más camas, refuerzos de personal y el aplazamiento de operaciones, pruebas o consultas de carácter no urgente.

“Si la demanda así lo requiere, la actividad programada de pacientes no prioritarios se va postergando para fechas posteriores y así destinar esos recursos en otras zonas”, señaló este viernes el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, que compareció acompañado del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y de la jefa de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Maite Maza.

Las infecciones de COVID, del virus sincitial respiratorio (VRS), pero sobre todo de la gripe están llenando las urgencias de los centros de salud y los hospitales gallegos. En el mes de diciembre se están registrando una media de 2.700 atenciones diarias en los servicios de emergencias del Sergas, una cifra que se incrementa en un 8 por ciento respecto a los datos del año pasado (cuando la media era de 2.500).

En la actualidad hay 653 personas ingresadas por o con gripe, de las cuales hay 27 en la UCI. Otras 160 personas están en el hospital por o con COVID (siete de ellas en cuidados intensivos) y hay 162 niños hospitalizados por o con VRS (seis en la UCI).

Comesaña incidió en la importancia de la vacunación. De hecho, de los pacientes internados en la UCI de Vigo “una parte importantísima” no estaba inmunizado, según destacó el conselleiro. Por esta razón, Sanidade ha ampliado hasta el 12 de febrero la campaña para vacunarse de gripe y COVID.

En el caso del VRS, la campaña de vacunación entre la población infantil está dando buenos resultados pues el pasado año la media de urgencias diarias por este virus era de 900 frente a las 729 actuales, es decir, un 20 por ciento menos.

Mientras, la gripe se encuentra cerca del pico, con un 34 por ciento de positividad en las pruebas. “Según nuestro modelo predictivo, entre esta semana y la que viene llegaremos al pico y las cifras máximas de esta ola se mantendrán en las próximas dos o tres semanas”, explicó la directora xeral de Saúde Pública.

En cuanto al COVID se está registrando “un pequeño repunte”, según explicó Carmen Durán, pero las cifras de afectación aún están lejos de la gripe.

Ante esta situación el conselleiro de Sanidade niega que haya “colapso” en las urgencias. En todo caso, la Xunta ha decidido adoptar medidas para afrontar un aumento de infecciones en los próximos días.

Así, desde las 15.00 horas de este sábado estará aconsejado, aunque no será obligatorio, el uso de mascarillas en todos los centros de la red del Sergas –no se incluyen las farmacias–. Hasta ahora esta recomendación se limitaba a las zonas de los servicios de urgencias y a las unidades con personas inmunodeprimidas.

Planes de contingencia

El director xeral de Asistencia Sanitaria explicó además que se han activado los planes de contingencia de todas las áreas sanitarias, salvo en la de Lugo. Esto supone que han reforzado sus recursos humanos y materiales para hacer frente al incremento de la presión sanitaria por las infecciones de gripe y COVID.

Entre las medidas adoptadas se incluye la contratación de más médicos, pediatras, personal de enfermería y auxiliares, así como la habilitación de 80 camas más en los hospitales gallegos. En concreto, se han puesto a disposición 25 camas en el Hospital Abente y Lago de A Coruña, 9 en el Montecelo de Pontevedra, 15 en el Meixoeiro, 12 en el Arquitecto Marcide de Ferrol y otras 20 en el Complexo Hospitalario de Ourense.

Sanidade, en todo caso, recomienda no acudir a los centros sanitarios con síntomas respiratorios leves, como aclaró la doctora Maite Maza, quien recordó que sobre todo en los pacientes jóvenes que no tienen patologías “el tratamiento es fundamentalmente sintomático y el propio paciente puede tratarse en casa y evitar esperas en urgencias o estar expuesto a virus respiratorios”.

Cenas navideñas

Y de cara a las cenas navideñas, Comesaña aconseja que si alguien “tiene la mínima sospecha de que puede estar con la gripe” se ponga la mascarilla para acudir a esos encuentros familiares, mantenga la higiene de manos y la distancia o, en último caso, “que no acudan”.

Ante la presión en los servicios de urgencias, el BNG ha reclamado al conselleiro de Sanidade que comparezca para dar explicaciones en la Diputación Permanente. “Lo que no vale es pedirle a la gente enferma que se quede en casa”, critica la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Comesana mostró su disposición a comparecer si así lo decide la Diputación Permanente en la cual tiene mayoría el PP y negó que exista “colapso”, tal y como denuncia el Bloque. “Usar ese término algo tiene que ver con la campaña electoral”, señaló.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por su parte, garantizó que “todos los que llegan a urgencias y están graves están siendo atendidos, sin ninguna duda”, aunque “luego, dentro de la gravedad, puede haber diferentes tipos de espera”, añadió.