Muere el arquitecto Andrés Perea Ortega, ejecutor de la Ciudad de la Cultura

Entre sus obras más representativas destacan, además de la Biblioteca Pública Rafael Alberti, en Madrid, el edificio administrativo para la Junta de Andalucía en Almería, así como numerosos edificios de arquitectura civil

Andrés Perea Ortega

Andrés Perea Ortega

E. P.

El arquitecto Andrés Perea Ortega falleció ayer jueves a los 83 años en Madrid, ciudad en la que residía y en la que fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura entre 1967 y 2009, ha informado este viernes la Fundación Ciudad de la Cultura.

Y es que si una obra estuvo ligada a la trayectoria de seis décadas de este arquitecto nacido en Bogotá (Colombia) en 1940 por el exilio de su familia durante la Guerra Civil en España es el monumental complejo que ideó y diseñó su colega Peter Eisenman (Newark, Estados Unidos, 1932) al frente de Eisenman Architects para el monte Gaiás, en Santiago de Compostela.

En 2002 Perea Ortega ganó el concurso para la dirección y la ejecución de las obras de la Ciudad de la Cultura junto a la empresa de ingeniería TPF Getinsa Euroestudios e inició una relación de dos décadas con el complejo ideado por el arquitecto americano.

De los seis edificios originales proyectados por Eisenman se construyeron cuatro. Una vez paralizado el proyecto original, Perea Ortega fue el encargado de diseñar, junto con Elena Suárez y Rafael Torrelo, el edificio Fontán, un centro multiusos que acoge, entre otras instituciones, la sede del CSIC en Galicia y del Sistema Universitario Gallego.

La revista especializada Metalocus eligió el edificio Fontán como Edificio del Año 2022 por su integración en la Ciudad de la Cultura.

En esa obra, Perea Ortega plasmó parte de las señales de identidad de su arquitectura, que prima la sostenibilidad, la usabilidad y la simpleza constructiva y en la elección dos materiales.

Entre sus obras más representativas destacan la Biblioteca Pública Rafael Alberti, en Madrid; el edificio administrativo para la Junta de Andalucía en Almería, así como numerosos edificios de arquitectura civil, como centros de salud o colegios.

Su relación con Galicia va más allá del complejo en el monte Gaiás, ya que es autor del edificio multiusos de la Xunta de Galicia en Lugo, del centro del Servicio Galego de Saúde (Sergas) en Santiago de Compostela y del edificio de Red Eléctrica, en A Coruña, entre otras obras.

La Fundación Ciudad de la Cultura, dependiente de la Xunta, despide a Perea Ortega "con profunda admiración" por su carrera profesional, un "sentido afecto" que traslada a su familia y allegados.