Galicia, de borrasca en borrasca: ahora golpea 'Celine'

El nuevo temporal ha obligado a desviar y cancelar varios vuelos en Santiago y Vigo y ha llevado a varios barcos mercantes a refugiarse en Cíes

Calles y carreteras han quedado anegadas, además de registrarse caídas de árboles

Combarro se convierte en una 'piscina' tras el paso de Celine.

Rafa Vázquez / Edgar Melchor

R. V.

El otoño ha arrancado en Galicia sin dar tregua, encadenando borrasca tras borrasca. La comunidad no tendrá tiempo de recuperarse de todas las incidencias que dejó el temporal de esta semana porque Celine -así se llama la nueva 'amiga'- ha entrado de lleno con otro reguero de más de 300 contratiempos.

Los cielos encapotados, la torrencial lluvia y el fuerte viento son los protagonistas de la jornada de hoy, llegando lo peor del temporal por la tarde, a partir del mediodía. No se ha librado ninguna provincia, de hecho se ha activado la alerta amarilla por lluvia intensa en todo el territorio autonómico. Se prevé que caigan más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, con vientos de más de 80 kilómetros por hora en prácticamente toda la comunidad.

El récord se ha registrado en Viveiro, en concreto en el medidor de Penedo do Galo, donde el viento ha llegado a los 125,8 km/h a las 15.30 h. En cuanto a las precipitaciones acumuladas, Forcarei y Caldas de Reis han alcanzado las mayores cifras hasta el momento: sobre 84 l/m2 y 75, respectivamente.

A Coruña y Pontevedra, las más afectadas

Las provincias de A Coruña y Pontevedra han sido las que han concentrado el mayor número de intervenciones de los servicios de emergencias debido a este clima meteorológico adverso: 149 en A Coruña y 92 en Pontevedra.

La situación ha complicado la salida y el aterrizaje de más de una decena de vuelos en la capital coruñesa precisamente. El fuerte viento y la escasa visibilidad han obligado a desviarlos a aeropuertos alternativos al de Santiago - Rosalía de Castro (Lavacolla) por razones de seguridad. Ha sido el caso de un vuelo de EasyJet Ginebra-Santiago, que ha aterrizado en Oporto; y otro de Ryanair Bolonia-Santiago, que ha sido derivado a Madrid, entre otros. El concello de la capital, además, ha referido a Europa Press que los parques están cerrados, el campo de fútbol de As Cancelas ha suspendido la actividad por la tarde y en el resto de los recintos deportivos quedó a decisión de la Federación de Fútbol mantener o suspender las actividades previstas.

También en el aeropuerto de Vigo se han visto afectados con desvíos o cancelaciones vuelos con destino o llegada Madrid.

En el mar, con marea alta para más inri, la alerta ha escalado a nivel naranja por la tarde, con grandes olas que superaron los siete metros de altura y viento soplando del suroeste con fuerza 8. Esto ha provocado que cerca de una decena de buques mercantes se hayan visto obligados a refugiarse en Cíes. Los servicios marítimos también se han visto afectados: a las 16.00 h, Nabia paró las rutas entre Moaña y Vigo hasta nuevo aviso. En estos momentos siguen suspendidas. Mar de Ons, por su parte, suspendió el de Cangas entre las 16.30 y las 19.00 horas.

En las carreteras gallegas, la situación es similar. Por lo pronto, en Vigo, se ha cerrado el acceso desde la autovía al túnel de Beiramar. Puntos como Combarro y Redondela, próximos al mar, fueron los mayores damnificados sufriendo anegaciones dejando estampas históricas. De igual modo, la autovía de Marín permanece cortada desde el kilómetro 1,4 al 3,5.

[object Object]

Las incidencias más habituales fueron la caída de árboles; una de las más notorias, en Beade. Con todo, el mayor contratiempo en la ciudad se vivió en la calle Eugenio Arbones, donde cayó precisamente un árbol encima de un vehículo, cuyo conductor quedó atrapado. Además, también se precipitaron planchas metálicas de edificios y se registraron inundaciones en el entorno del río Lagares.

En A Coruña, el paseo marítimo está cerrado en dirección al estadio y al tránsito peatonal y será restablecido, según ha informado el concello coruñés, cuando se realicen las tareas de limpieza y si se considerase oportuno.

En lo relativo a la temperatura, esta se mantiene estable, con máximas de 19º en A Coruña, Ourense y Ferrol y mínimas de 11º en Lugo, 12º en Santiago y 13º en Pontevedra.

Domingo de cierta calma

Para este domingo, se prevé una jornada de inestabilidad, con tiempo cambiante, pero en general por debajo de niveles de aviso, excepto en el litoral, donde las olas continuarán superando los cuatro metros.

Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para la jornada dominical un aviso amarillo por precipitaciones fuertes o persistentes en la mitad sur de Galicia. Por fenómenos costeros, la alerta será naranja en la costa de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Galicia notará un cierto "respiro" el resto de la semana: la lluvia continuará, pero no caerá con tanta intensidad e incluso puede que salga el sol en algunos momentos del día.