Los abejorros son capaces de defenderse del ataque de las velutinas, según un estudio

Investigadores gallegos, como Salustiano Mato y Sandra Rojas, participan en este trabajo liderado por la Universidad de Exeter

Dos avispas velutinas.   | // SANDRA ROJAS-NOSSA

Dos avispas velutinas. | // SANDRA ROJAS-NOSSA / Redacción

Redacción

Un estudio publicado en la revista Communications Biology (editada por el grupo Nature), y en el que participan investigadores de la Universidad de Vigo, como Salustiano Mato, catedrático del Departamento de Ecología y Biologia Animal, o la investigadora Sandra Rojas, confirma que los abejorros (Bombus terrestris) son capaces de defenderse de los ataques de la avispa velutina.

Dicho estudio, fruto de una investigación liderada por la Universidad de Exeter con participación de varios investigadores gallegos, indica que cuando son atacadas, caen al suelo y se llevan a las avispas consigo, lo que hace que las avispas pierdan el control o que las abejas levanten sus aguijones y luchen hasta que la avispa se rinda.

El estudio aborda las repercusiones que provoca la avispa velutina en otras colonias de insectos distintas a las abejas melíferas, además de la propia acción depredadora. Fue, precisamente, en el proceso de elaboración de este estudio cuando los investigadores presenciaron más de 120 ataques de este tipo en una decena de localidades de Pontevedra y se dieron cuenta de que el abejorro tiene buenas capacidades para defenderse de la velutina. Sin embargo, esta estrategia de defensa no es suficiente, y los científicos han descubierto que las colonias de abejorros han reducido las tasas de crecimiento en áreas con gran número de avispas asiáticas, lo que sugiere que esta especie invasora tiene un impacto negativo, incluso si sus ataques a las entradas de las colonias estaban fallando.

Los avistamientos de avispa velutina en el Reino Unido y Europa continental se encuentran en niveles récord este año, lo que requiere esfuerzos sustanciales de control. “Los investigadores del grupo de Bioloxía Ambiental (BA2) de la UVigo somos pioneros en la investigación sobre los efectos de la avispa asiática en el comportamiento de los polinizadores silvestres y la poliniación de las plantas nativas”, dice Rojas. Thomas O’Shea-Wheller, autor principal del estudio, añade que las velutinas “se alimentan de una amplia gama de insectos, incluidas las abejas melíferas. Las cazan con frecuencia esperándolas en vuelo suspendido fuera de las colmenas y atacando a las pecoreadoras que regresan de recoger pólen y néctar en el campo. Registramos a las velutinas haciendo lo mismo con los abejorros, pero con la sorprendente diferencia de que, en nuestras observaciones, no tuvieron ningún éxito”.