Invitados de octubre en el Club FARO

Los escritores María Oruña, Goretti Irisarri y Javier Moro; el “romanólogo” Paco Álvarez y el oncólogo Ricardo Cubedo, entre los conferenciantes del mes

Personas invitadas al Club FARO de octubre.

Personas invitadas al Club FARO de octubre.

R. V.

El Club FARO inicia el próximo lunes, día 2, su programación de octubre. Las conferencias-coloquio se celebrarán a las 8 de la tarde en el MARCO (C/ Príncipe, 54, Vigo). Acceso preferente para suscriptores y libre hasta completar el aforo de 150 personas.

El oncólogo médico e investigador clínico Ricardo Cubedo hablará de “El órgano transparente. La inteligencia de tu sistema inmunitario”. Resolverá las preguntas sin resolver que surgen en torno a “las defensas” de nuestro cuerpo.

“Haz las paces con tu pasado para reconectar contigo y los que te rodean” será el título de la charla-coloquio de la psicóloga María Esclapez. Hablará de la importancia de sanar el pasado y las heridas emocionales de la infancia.

De “Escándalos y cotilleos en la Roma Clásica”, los chismes con los que los romanos cotilleaban en los foros o en las termas, disertará Paco Álvarez, romanólogo, geógrafo e historiador.

María Oruña, escritora y colaboradora de FARO DE VIGO, protagonizará la charla-coloquio titulada “Los inocentes nunca tienen coartada”, en torno a la nueva entrega de su exitosa serie literaria “Los libros del Puerto Escondido”.

Xesús Alonso Montero, catedrático emérito de la Universidade de Santiago, hablará de “Rosalía de Castro vista por Manuel Murguía”, en el centenario de la muerte del impulsor del Rexurdimento.

“Neurociencia para ser feliz. Los secretos de tu mente” será el título de la conferencia-proyección-coloquio José Ramón García Guinarte, especialista en neurociencia y director del Instituto de Neurociencia y Alto Rendimiento.

La escritora y guionista Goretti Irisarri glosará en una charla-proyección-coloquio “El complejo entramado nazi durante el franquismo en Vigo”, una fascinante telaraña de espías, consulados y refugiados.

Javier Moro, escritor y periodista; Leopoldo López, líder opositor venezolano; y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, mantendrán una charla-coloquio bajo el título de “Nos quieren muertos. Leopoldo López y Lilian Tintori, diez años de lucha por la libertad en Venezuela”.

El psicólogo Rafael Santandreu ofrecerá una charla-coloquio bajo el título de “El método para vivir sin miedo. Consejos para superar ataques de pánico, de hipocondría, de ansiedad...”. Hablará de los pasos que dieron afectados de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) e hipocondría y de las dificultades que encontraron en su camino de curación.

“Sabios ignorantes y felices. Lo que los antiguos escépticos nos enseñan” será el título de la intervención de Daniel Tubau, escritor; guionista; director de televisión; y profesor de literatura, creatividad y guion cinematográfico. Tubau recuerda que, en filosofía y en ciencia, el escepticismo no implica una negación absoluta, sino más bien todo lo contrario, es decir, la puesta en cuestión de dogmas, tópicos y prejuicios.

Por último, Celia Gallego, artista multidisciplinar, hablará del “Síndrome de la impostora. La mujer intrusa”. A través de su charla explicará cómo acabó sufriendo esta sensación, y cómo casi todas las mujeres –creativas o no– la han padecido alguna vez, o siempre.