Casa Real

Un regalo especial para Leonor: tendrá su propio signo para identificarse con personas sordas

Los nobles asturianos regalarán a la Princesa una seña única por su 18 cumpleaños

Un regalo muy personal para Leonor

Un regalo muy personal para Leonor

María José Iglesias

Leonor de Borbón Ortiz cumple 18 años el próximo 31 de octubre y en Asturias le harán un regalo muy particular y especial. Su "signo personal", que es la seña que se utiliza entre las personas sordas para identificarse. La Princesa y su hermana la Infanta Sofía tendrán a partir de ahora el suyo propio gracias a la iniciativa del Real Cuerpo de la Nobleza de Asturias, que ha querido tener un detalle singular con la heredera ahora que alcanzará la mayoría de edad.

Por este motivo han recurrido al equipo de investigación "Mis Manos Hablan" de la Universidad de Oviedo y a la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (Fesopras). Recibir el signo personal es algo muy importante para las personas sordas y en el Cuerpo de la Nobleza asturiano han querido que las hijas de los Reyes tenga el suyo para dar visibilidad al colectivo. La Casa Real ha agradecido el gesto. De hecho, Felipe VI y Letizia ya tienen el suyo desde hace tiempo.

El equipo de "Mis Manos Hablan" está encabezado por los investigadores Aránzazu Valdés González, Javier Martín Antón, Alejandro Rodríguez Martín y Emilio Álvarez Arregui. La solicitud les fue realizada meses atrás y este mismo miércoles tienen previsto presentar el resultado. Los nobles asturianos quieren así dar "visibilidad a la comunidad sorda haciendo partícipe a Casa Real y los valores que ésta representa como elemento impulsor de la plena inclusión". Explican que "marca un hito en la historia de la comunidad sorda, por cuanto se trata de un gran reconocimiento, pues otorgar un signo personal es regalar una identidad, a modo de bautismo, que es única, además de ser una herramienta que facilita y agiliza la comunicación".

Relación con el Principado

De momento poco más ha trascendido de cómo será el signo de Leonor de Borbón, si bien se sabe que tiene similitud a un monograma. El de la Infanta Sofía tiene algo de relación con Asturias, la tierra de la madre de ambas, la Reina Letizia. La presentación será este miércoles por la tarde, en el salón de actos de la biblioteca "Ramón Pérez de Ayala" de Oviedo.

La celebración de su 18.º cumpleaños, el 31 de octubre, culminará un mes muy intenso institucionalmente para la Princesa, quien ese mismo día jurará la Constitución ante las Cortes como heredera de la Corona. La fecha elegida es la misma que la de su padre, justo cuando se celebra su 18.º aniversario. Diez días antes estará en Oviedo, para la entrega de los premios "Princesa de Asturias", donde previsiblemente dará su último discurso antes de ser mayor de edad.

El día 12 participará con sus padres en el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional, un acto muy especial este año para la Princesa de Asturias, ya que lo hará convertida en cadete tras su instrucción en la Academia Militar de Zaragoza. Días antes, el sábado 7, Leonor de Borbón jurará bandera junto a sus compañeros de promoción.

Suscríbete para seguir leyendo