Los hospitales gallegos no bajan de los 300 ingresados con coronavirus

La subida de casos de agosto, que triplicó la de meses anteriores, se traslada a los centros hospitalarios

Hay 13 pacientes en UCI

Vista del hospital Álvaro Cunqueiro, en primer término, y Meixoeiro, al fondo.

Vista del hospital Álvaro Cunqueiro, en primer término, y Meixoeiro, al fondo. / MARTA G. BREA

Rafa López

Rafa López

El notable incremento de casos de COVID en agosto se ha trasladado a los hospitales gallegos, que no bajan desde finales del mes pasado de los 300 ingresados con coronavirus. Y eso que las cifras facilitadas por la Consellería de Sanidade dejaron de incluir los centros privados el pasado 5 de julio. Los últimos datos del Sergas señalan que hay 319 hospitalizados en total, 13 de ellos en uci. Además, se contemplan oficialmente 2.673 casos activos y 217 detectados en las últimas horas, si bien el escaso nivel de pruebas diagnósticas lleva a pensar que las cifras reales pueden multiplicar por diez las que transmiten las autoridades sanitarias gallegas.

En agosto, mes de vacaciones por excelencia, en el que aumentan los contactos sociales, se detectaron 6.187 casos, según Sanidade. La cifra, aunque subestimada, sirve para una comparación con los registros de los meses anteriores. Este año, el mes con mayor cifra de casos había sido mayo, con 2.533. Incluso meses invernales como enero y febrero habían registrado 2.235 y 1.570 casos, respectivamente. El pronunciado aumento en agosto, que triplica las cifras invernales, muestra que el SARS-CoV-2 está lejos de ser un virus estacional.

El aumento de casos se ha trasladado a los centros hospitalarios. El hospital vigués Álvaro Cunqueiro registra 40 pacientes en planta y dos en cuidados intensivos, el doble de los que solía registrar durante los meses de verano. En el área sanitaria viguesa no se contabilizan los positivos de un hospital tan importante como Povisa, por ser privado, ni tampoco de Fátima.

En Lugo, el alza del COVID ha obligado a abrir una planta cerrada del hospital público Lucus Augusti, según informa “El Progreso”.

Las mayores cifras de este verano corresponden al 3 de septiembre, con 325 positivos hospitalizados en planta; y al 27 de agosto, cuando se llegaron a registrar 21 ingresados con coronavirus en las ucis públicas gallegas.

En cuanto al número de personas que pasan la infección en un momento dado, el 24 de agosto se registró un máximo de 3.274 casos activos. Es posible que el inicio del curso educativo vuelva a incrementar estas cifras.

Sin cifras de fallecidos

Los registros de decesos a causa del COVID, el indicador más claro de la gravedad de la enfermedad, llevan más de dos meses sin actualizarse. Al menos, los que se comunican públicamente. Desde el pasado 12 de julio, hace 64 días, la página web del Sergas muestra la misma cifra: 4.210 fallecidos por COVID desde el inicio de la pandemia.

Según recalcan fuentes del Sergas, con la declaración por parte del Ministerio de Sanidad del fin la crisis sanitaria del COVID-19, en el Consejo de Ministros del pasado 4 de julio, se dejaron de notificar los fallecimientos por esta enfermedad. “Galicia era una de las pocas comunidades que seguía remitiendo los datos y se dejó de hacer el 5 de julio por ese motivo”, explican las mismas fuentes.