Vigo, escenario del último concierto de Cecilia: aniversario de la trágica muerte de la cantautora

La artista falleció en un accidente de tráfico cuando regresaba a Madrid tras una actuación en la sala Nova Olimpia

Hija de gallegos, la joven preparaba un disco con poemas de Valle Inclán

La cantante Cecilia.

La cantante Cecilia. / FdV

M.M. / J. R.P. / M.L.L.

Se cumplen 47 años de la trágica muerte que apagó una de las voces más relevantes del panorama musicial español. En la madrugada del lunes 2 de agosto de 1976, cuando regresaba a Madrid después de un concierto en la sala Nova Olimpia de Vigo, fallecía en un accidente de tráfico la cantante Cecilia. El vehículo en el que viajaba se estrelló contra un carro de bueyes en la localidad zamorana de Colinas de Trasmonte.

Cecilia viajaba con los compañeros con los que había actuado en Vigo durante el fin de semana. Se habían puesto en marcha al concluir el último de los conciertos, sobre las tres de la mañana.

José Luis González González conducía el Seat 124 matrícula de Madrid en el que iban, además, el músico Carlos Viccielo Prisi, Cecilia y el batería Carlos Manuel de la Iglesia. Los dos últimos fallecieron en el acto.

Así daba la noticia FARO DE VIGO al día siguiente.

Así daba la noticia FARO DE VIGO al día siguiente.

Así daba la noticia FARO DE VIGO al día siguiente. / Hemeroteca

Aunque su vida y su carrera musical fueron muy cortas, tan solo tenía 27 años cuando falleció, su impronta en el panorama musical aún pervive. Temas como "Dama, dama", "Un ramito de violetas" o "Mi querida España" siguen en el recuerdo de sus contemporáneos pero también gustan a las nuevas generaciones de fans y de cantantes que han hecho nuevas versiones.

La conexión gallega de Cecilia

Evangelina Sobredo Galanes era hija de gallegos, naturales de Ferrol. Su padre, el militar y diplomático gallego José Ramón Sobredo Rioboo, deparó a sus ocho hijos una vida itinerante por distintos destinos internacionales: Estados Unidos, Reino Unido o Portugal.

Sobredo siempre quiso tener una casa en Galicia para los veranos familiares, un deseo que nunca se realizó y sus hijos poco conocieron de sus raíces.

Sin embargo, Celicia casi plasma en un disco su huella gallega: la cantante tenía en mente, antes de su defunción, llevar a su terreno musical poemas de Valle Inclán, autor que conoció a través de uno de sus abuelos. Aunque ese trabajo no llegó a materializarse más allá de algunos casetes caseros, en 1983 el recopilatorio “Canciones Inéditas” incluyó dos de sus temas: “Nana del prisionero” y “Doña Estefaldina”.

Vigo: escenario de su último concierto

La ciudad que vio crecer a su madre, María Dolores Galanes Saavedra, también fue la que acogió su último concierto. La ciudad olívica también fue testigo del matrimonio de sus padres, que se celebró en la colegiata, ahora basílica de Santa María.

En la noche de aquel domingo 1 de agosto, Cecilia cogió su guitarra para entonar por última vez las canciones que la habían encumbrado como una de las voces más personales y existosas de la música nacional.