Galicia 'esquiva' la ola de calor con los termómetros por encima de los 30º

Aunque ninguna provincia de la comunidad entrará en alerta, se prevé que en las zonas de interior se disparen las temperaturas | La franja costera, un oasis

Peregrinos frente a la isla de Tambo, en Poio

Peregrinos frente a la isla de Tambo, en Poio / Javier Teniente

R. V.

La ola de calor que comienza este lunes para toda España será más llevadera en Galicia. Más de 30 provincias del país estarán afectadas por la subida de las temperaturas, con especial preocupación en Córdoba y Jaen, donde se ha decretado el riesgo extremo al esperarse máximas de 45º.

Pero mientras el país se tuesta al sol, Galicia verá como la ola de calor no afectará tanto a sus termómetros. Aunque los cielos vayan a lucir despejados durante toda la semana y apenas se registren nubes, las temperaturas máximas en las franjas atlánticas y cantábricas no superarán los 27º. El sol apretará más en el interior de la provincia de Lugo y en Ourense, donde el mercurio podría llegar a alcanzar los 33º.

El martes se espera una pérdida transitoria de la influencia anticiclónica debido a la llegada de un frente muy poco activo. Como resultado, el cielo estará más nublado en el noroeste del territorio, con posibilidad de algunas lluvias débiles. En el sur de la provincia de Lugo, provincia de Ourense y sur de Pontevedra, habrá alternancia de nubes y claros. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente, mientras que las máximas experimentarán un ligero descenso.

Mediada la semana se recuperará nuevamente la influencia anticiclónica. Por la mañana, habrá presencia de nubes bajas y nieblas en algunas zonas del interior, pero a medida que avance el día, el cielo se irá alternando entre nubes y claros. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos, mientras que las máximas acusarán otro pequeño descenso.

La ola de calor en España podría acabar el jueves

La AEMET ha advertido de que en estos momentos no es posible establecer con certeza el fin de este episodio de ola de calor, si bien ha avanzado que podría ser el jueves. El escenario más probable indica una tendencia a que continúen los descensos térmicos a partir del miércoles, aunque todavía durante varios días más, las temperaturas estarán por encima de los valores habituales en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares, ha precisado.