El alto tribunal gallego da la razón al Sergas y rechaza indemnizar a una paciente aquejada de la rodilla

El TSXG advierte que la mujer conocía las complicaciones que podía sufrir tras la operación de rodilla

Contra el fallo todavía cabe recurso

VISTA AEREA DEL HOSPITAL ALVARO CUNQUEIRO DE VIGO.

VISTA AEREA DEL HOSPITAL ALVARO CUNQUEIRO DE VIGO. / ALBA VILLAR

EFE

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha denegado una indemnización de 150.000 euros a una paciente que reclamaba esa cantidad al Servicio Galego de Saúde (Sergas) por daños y perjuicios derivados de la asistencia sanitaria que recibió por una dolencia de rodilla.

El alto tribunal gallego ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Santiago de Compostela que había desestimado ya la reclamación al Sergas. La paciente solicitaba 150.000 euros por los daños y perjuicios derivados de la asistencia sanitaria que recibió para el implante de una prótesis total de rodilla izquierda en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI).

Los magistrados sostienen que se pusieron a disposición de la paciente "todos los medios que la ciencia y la técnica proporcionan para afrontar sus dolencias", por lo que ven ausente uno de los presupuestos fundamentales para que "pueda declararse la responsabilidad patrimonial de la Administración demandada".

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo explica que en la historia clínica constan "los documentos de consentimiento informado, debidamente suscritos, relativos a las sucesivas intervenciones de prótesis de rodilla a que se sometió la recurrente, advirtiendo en todos ellos como uno de los riesgos típicos la infección de la prótesis (que puede ser superficial o profunda)".

La sentencia concluye que "la actora estuvo con el tratamiento antibiótico adecuado tras el alta hospitalaria (durante cinco meses) y que dicho tratamiento pautado no fue en monoterapia".

Contra el fallo del TSXG cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.