Nueva terapia con participación gallega para tratar el cáncer de pulmón inicial

La combinación de quimioterapia e inmunoterapia preoperatoria aumenta un 20% la supervivencia | Beneficiará a más de 6.000 pacientes en España cada año

El doctor Joaquín Casal (5º por la izquierda, al fondo), con el equipo de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El doctor Joaquín Casal (5º por la izquierda, al fondo), con el equipo de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. / Foto cedida

El uso de quimioterapia-inmunoterapia con nivolumab antes de la cirugía en cáncer de pulmón en estadios iniciales eleva un 20 por ciento la supervivencia y beneficiará a más de 6.000 pacientes en España cada año, según el estudio “NADIM II”, realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), en el que han participado más de una veintena de centros hospitalarios del país, entre los que se encuentran el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). El hospital vigués es el cuarto centro que más pacientes ha aportado a este estudio, pionero en el mundo: 7 de los 86 seleccionados.

Según el doctor Joaquín Casal, jefe del servicio de oncología del CHUVI, los resultados del estudio, que publica esta semana la revista especializada “New England Journal of Medicine”, abren la puerta a un cambio de paradigma en el tratamiento de pacientes con un tumor inicial (potencialmente operable) en estadio IIIA-B. En la actualidad sólo un 30% de los pacientes con este tipo de tumor sobreviven a cinco años. Con el esquema NADIM, podrían alcanzar el 70%.

“No estamos hablando únicamente de un fármaco, sino de un cambio en el abordaje y en la estrategia terapéutica que implica a muchos profesionales: patólogos, cirujanos, oncólogos y radioterapeutas. Hemos encontrado una mejora significativa que puede encaminarnos a la cura de un número significativo de pacientes tras décadas sin avances”, afirma.

Los datos del estudio revelan que un 36,8% de los pacientes que reciben este tratamiento preoperatorio logran una reducción completa del tumor, frente al 6,9% de los que se someten al tradicional (quimioterapia tras cirugía). Asimismo, constata una mejora en la supervivencia un 20% superior. Respecto a esto, el oncólogo detalla que la supervivencia global a 24 meses es del 85% en el grupo experimental frente al 63,6% en el grupo de tratamiento tradicional.

El especialista destaca, además, que este nuevo enfoque también permitiría elevar el número de pacientes que pueden ser operados: el 93% del grupo de terapia combinada se sometieron a cirugía tras el tratamiento frente al 69% del grupo de control. Para los especialistas del GECP, es posible que más personas se operen con este enfoque porque este tratamiento es más efectivo para reducir el tamaño del tumor sin agregar mucha toxicidad.

“Los efectos adversos que hemos visto son inmunorrelacionados, es decir, están relacionados con el tratamiento de inmunoterapia que se añade a estos pacientes, pero son tolerables. Apenas ha habido suspensiones de tratamiento en el grupo experimental: más del 95% han podido completarlo y se han podido operar, que al final es el interés de estos pacientes”, explica.

Nueva terapia con participación gallega para tratar el cáncer de pulmón inicial

Joaquín Casal. / FdV

“Hemos encontrado una mejora significativa tras décadas sin avances”

Joaquín Casal

— Jefe del servicio de oncología del CHUVI

En el momento del diagnóstico, más de un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón tienen la enfermedad en estadio inicial o localmente avanzada. En este contexto, ni la cirugía ni la radioterapia de forma única se asocian con buenos resultados. En estos casos suele haber micro-metástasis en algún ganglio, por lo que la mayoría de los pacientes eventualmente recaen siendo dos tercios de las recaídas sistémicas. En este sentido, el “NADIM II” se centra en pacientes con estadio localmente avanzado IIIA, con mayor necesidad de mejoras clínicas.

El doctor Casal explica que los datos del estudio contribuyen en gran medida a establecer un único estándar de atención para la enfermedad operable en estadio III que aporta grandes beneficios para pacientes con un tumor de alto impacto.

El doctor Casal añade que la investigación española ha sido avalada por otros estudios con más pacientes. En este sentido, cabe destacar que la FDA de Estados Unidos realizó una aprobación rápida para que este esquema de tratamiento esté disponible en centros hospitalarios estadounidenses y que el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) también ha expresado su opinión favorable destacando su coste-efectividad, por lo que los investigadores españoles esperan que llegue a Europa este año.

Un estudio previo

Este grupo de investigación independiente, formado por 620 especialistas multidisciplinares –oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos– de todo el país, fue pionero en 2019 en iniciar el estudio de los beneficios que podría reportar esta estrategia terapéutica con su estudio “NADIM”, la primera investigación en el mundo que analizó los beneficios (viabilidad, seguridad, eficacia y supervivencia) de administrar quimio-inmunoterapia antes de cirugía a pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales o localmente avanzados.

Los resultados se publicaron en 2020 en The Lancet “ Los resultados fueron tan espectaculares (81,9% de los pacientes vivo a tres años, un 69,6% no tuvo progresión de la enfermedad transcurridos los tres años y un 63% ausencia de tumor en la cirugía) que captamos el interés internacional y se lanzó un estudio mundial en esta línea que validó los datos de NADIM y que fue clave para la aprobación acelerada por parte de la FDA de este tratamiento”, explica el presidente del GECP, el doctor Mariano Provencio.

A partir de este estudio piloto, el GECP lanzó "NADIM II", donde existen dos ramas de tratamiento que comparan el estándar para este tipo de pacientes frente a la terapia combinada de quimio-inmunoterapia y que validan los hallazgos presentados hasta ahora y un cambio de paradigma.

El GECP está pendiente de los resultados del “NADIM adyuvante”, un estudio sobre el beneficio de la estrategia quimioterapia-inmunoterapia como tratamiento complementario en pacientes de cáncer de pulmón que han sido operados de inicio. En este estudio ha participado, además del CHUVI y del CHUAC, el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.

Suscríbete para seguir leyendo