El juez gallego José Antonio Vázquez Taín, el magistrado más poliédrico, por sus incursión como tertuliano, escritor y ahora en el audiovisual, estuvo ayer en el Ourense Film Festival (OUFF) para presentar, dentro de la sección dedicada al Xacobeo, su documental “Peregrinas. Mulleres no camiño”.

José Antonio Vázquez Taín presentando su documental. | // I.OSORIO

Según Vázquez Taín, la peregrinación era una forma de empoderamiento feminino “pues necesitaban dos permisos pero cuando los conseguían tenían tres años de liberación de toda las cargas familiares”, afirmó. El autor de “Peregrinas. Mulleres no camiño”, uno de los jueces más conocidos de España, con apelativos como el “Garzón gallego” o “el Robin Hood de Villagarcía” , por instruir operaciones contra la droga o la del Códice Calixtino, afirma que su aprendizaje en el audiovisual prosigue y prepara otro documental sobre el camino mozárabe.

Ayer fue también la presentación en el OUFF de “O corpo aberto” , una película dirigida por Ángeles Huerta, que estuvo acompañada por su protagonista, Tamar Novas. El film, que va a competición, recrea un cuento escrito por Xosé Luís Méndez Ferrín, y fue rodado en escenarios de la provincia.