El estado ruinoso de unos murales de Urbano Lugrís llega a la Valedora do Pobo

La asociación O Mural solicita al Concello de A Coruña que comience las obras necesarias para evitar que se agraven los daños que sufren los frescos abandonados en un inmueble ruinoso

Uno de los murales de Urbano Lugrís abandonados en un edificio de la calle Olmos de A Coruña.

Uno de los murales de Urbano Lugrís abandonados en un edificio de la calle Olmos de A Coruña. / LOC

R.V.

La asociación cultural O Mural acaba de presentar ante la Valedora do Pobo una queja por la situación de los frescos que Urbano Lugrís pintó en un edificio de la calle Olmos en A Coruña. El colectivo culpa al Concello de su desprotección, debido al estado de conservación en el que se encuentra el edificio, y reclama la actuación “urgente” para restaurar los murales. El pasado mes de marzo, los informes técnicos municipales constataron el “mal estado” de los murales y el Concello ordenó a la sociedad propietaria del edificio que garantizase su protección. Advertía entonces que, de no hacerlo, sería el Concello el encargado de intervenir de forma subsidiaria.

“La administración local aún no ejerció su facultad de ejecución de las obras precisas para asegurar la estabilidad del edificio y la conservación de los murales”, señala la asociación. Solicitan que el Concello comience las obras necesarias para evitar que se agraven los daños que ya sufren los frescos abandonados por sus propietarios en un inmueble en estado ruinoso. En marzo pasado el consistorio coruñés aprobó obras por 90.000 euros para conservar los murales de Urbano Lugrís, que ejecutará de forma subsidiaria si los propietarios no cumplen sus obligaciones.

Por eso, la asociación ha pedido a la Valedora do Pobo intervenir para que el Ayuntamiento evite los "graves daños en el patrimonio cultural de Galicia".

Detalle de la vista de la ciudad que Lugrís pintó en la bóveda del antiguo Fornos.

Detalle de la vista de la ciudad que Lugrís pintó en la bóveda del antiguo Fornos. / IRENE MOLINA / LOC

La Asociación Cultural O Mural y el colectivo In nave civitas pide desde hace meses declarar bien de interés cultural los murales, a lo que se han sumado colectivos e instituciones.

La Xunta señala que al estar catalogado ya está protegido, aunque no descarta declararlo BIC.

Los murales ya cuentan con protección dado que está catalogado en el plan de urbanismo e incluido en el área regulada por un plan especial de la ciudad vieja de A Coruña.

El Consistorio explicó en su momento que las doce piezas que decoran las paredes del antiguo restaurante Fornos datan de febrero de 1951 y están realizadas con la técnica 'a secco' y pintura al óleo.