Iván Ferreiro: “En momentos tristes y duros, mi cabeza solo hace chistes”

El cantante gallego asegura que a Leiva le ha encantado la novela “Meteoro y el señor Conejo” que incluye a ambos músicos como personajes de historias surrealistas

Guada Guerra presentó a María Rod e Iván Ferreiro. |   // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Guada Guerra presentó a María Rod e Iván Ferreiro. | // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA / m.m.

M. M.

Club FARO acogió ayer la presentación del libro “Meteoro y el señor Conejo. Leiva vs. Ferreiro: Una comedia negra que empieza mal y acaba peor” (Harper Collins”) a cargo de sus autores, la escritora María Rod y el músico Iván Ferreiro. Ambos resaltaron el carácter inventivo de la novela y el artista aprovechó para recalcar: “La historia tiene algo de verdad, yo vivo en el surrealismo, por lo menos mi cabeza. Se ve que que la realidad me resulta a veces tan complicada que la voy bifurcando con pequeñas cosas absurdas. De hecho, en los momentos tristes, en los momentos duros, mi cabeza solo hace chistes. Es un problema que tengo”.

Presentados por Guada Guerra, Ferreiro explicó que la idea del libro le surgió en los primeros conciertos con Leiva. Señaló que “Leiva es de los que vende muchos discos, de los que se hacen ricos. Yo soy su amigo al que hace un favor viniendo a tocar. Se me ocurrió una idea absurda en la que él era el jefe de una banda internacional. Se la conté y le hizo bastante gracia”.

El siguiente paso fue comentárselo a María Rod psicóloga y autora de “La importancia del pez cebra” así como su prima. “Me hacía falta una escritora”, añadió para después comentar María Rod que recibió la primera señal un día por la noche, alrededor de las 22.00 horas, cuando estaba preparando la cena.

Reconoce Rod que aclarar la trama resultó complicado y que tuvo que deshacerse de la idea primigenia para ir apostando por la final: un libro que en los primeros capítulos parece mostrar un retazo biográfico de Iván Ferreiro para después hacer caer al lector o lectora en la cuenta de que es ficción surrealista, aunque sí hay algunos elementos anclados a la realidad.

Reconoció el artista que “leer un libro en el que sales tú no es natural. Al principio, tuve que abstraerme de mí mismo” para ceder ante la imagen que se proyecta en la novela, la de “un tipo al que le va fatal”.

Al respecto María Rod explicó que no le interesaba mostrar el mundo perfecto de este y Leiva con el fin de levantar el interés de la persona lectora, de ahí que en algunos momentos nos presente al cantante y compositor de Vigo y Val Miñor como mal padre, entre otras cosas.

Lo que se busca es que el lector “lo pase bien”sin que piense que “se trata de un libro serio”.A este respecto, Guerra indicó que “la novela te atrapa, por divertida pero no sientes que te vacile” en alusión al momento en el que el lector se da cuenta de que lo que se le está narrando se escapa de la realidad.

En cuanto a la construcción de los personajes, María Rod explicó que, al no conocer personalmente a Leiva y a muchos de los músicos que transitan por la historia, tuvo que acometer un trabajo ingente de documentación.

Ferreiro por su parte reflexionó sobre las biografías que ha leído de otros músicos y que no le han gustado. Como ejemplo, mencionó la de Morrisey, el cantante de The Smiths que posteriormente continuó en solitario con su carrera.

Al respecto, señaló que “es como una señora británica que cree que es un intelectual. Si lo apreciaba, acabé odiándolo por lo mucho que él se quiere”.

Guada Guerra preguntó a los invitados acerca de si Leiva ya se había pronunciado sobre el libro. Iván Ferreiro reveló que en el ultimo encuentro que mantuvo con él le confesó que sí, que había empezado a leerlo y que le estaba gustando, lo que llenó de felicidad a María Rod.

Ferreiro confesó que intentó acercarle la obra por diversas maneras. La primera,a través de un archivo pero como Leiva “no maneja el ordenador” pidió a su oficina que se lo imprimiesen. Sin embargo, al marchar a un viaje lo dejó en su casa y no pudo leerlo.

Cuando por fin se consiguió el libro físicamente, Ferreiro se lo hizo llegar. Fue entonces cuando comentó que estaba “encantado y alucinado”.

Entre risas, Iván y María se alegraron de que no los vaya a denunciar por la versión ficticia que se ofrece de él en la obra.

Un tándem familiar para forjar un libro al margen de los cánones comerciales

Si quieren leer una biografía de Iván Ferreiro fidedigna, mejor confecciónensela ustedes mismos con retazos de entrevistas y otros libros; pero si buscan pasar un buen rato con una historia a veces incluso hilarante “Leiva vs. Ferreiro” puede ser su libro, al menos para que le levante sonrisa y alguna risa.

La encargada dela literatura ha sido la piscóloga y escritora María Rod (Vigo, 1969). Su primera novela la publicó en el año 2019 bajo el título “La importancia del pez cebra”.

Al ser prima de Iván Ferreiro y compartir con él vivencias desde niños lo conoce bien y esa confianza se ha materializado en este libro.

Sobre Iván Ferreiro (Vigo, 1970), ¿qué podemos decir? Ha firmado con su voz algunos de los temas clave de la música contemporánea española y gallega de las últimas décadas bien en solitario bien con la banda Los Piratas.

La pubicación del presente libro ha coincidido también con el lanzamiento de su último disco, “Trinchera pop”. No editaba álbum desde 2016 cuando dio a conocer “Casa”.

A lo largo de sus álbumes en solitario, ha sido producido por amigos y excelentes músicos como Suso Saiz, Ricky Falkner o Pablo Novoa mientras que en la composición han trabajado con él su hermano, Amaro Ferreiro, así como Nico Pastoriza en mayor o menor medida. Precisamente, Pastoriza se encontraba ayer en el público del coloquio de Club FARO.