Carlos Oroza, el poeta oral del siglo XXI

Se conmemoran los 100 años del nacimiento del escritor con la reedición de su obra y la publicación de un inédito | Recital esta tarde en Vigo y mañana, muestra sobre el autor

La poesía de Carlos Oroza está muy viva cuando se cumplen 100 años de nacimiento

R. V.

Mar Mato

Mar Mato

Este sábado, día 13, se cumplen cien años del nacimiento del poeta gallego Carlos Oroza. Pero, ¿sabemos realmente quién fue una persona clave de la poesía gallega de la que hasta hace poco incluso se desconocía su fecha de nacimiento? La respuesta muestra múltiples incógnitas pero hay algo que cada vez queda más nítido: su legado está presente e incluso más de lo que suponemos. Él, que para Gimferrer, fue ‘el chamán de la poesía’ , ha pasado a la historia como “el poeta oral del siglo XXI”, según destaca el editor de sus últimos libros, Xabier Romero, de la Editorial Elvira.

“Es –reconoce– sorprendente lo que está pasando con Oroza. Es curioso. Lo que noto desde que nació la asociación Évame Oroza –de la que él es presidente y que tiene sede en el Casco Vello Alto de Vigo–. La gente nos escribe, nos llama… Oroza es muy conocido, más de lo que pensábamos. Estaba un poco olvidado en los últimos años porque Oroza era así, un ser libre que a veces desaparecía del mapa durante largas temporadas”.

Oroza, en Vigo, año 2000.

Oroza, en Vigo, año 2000. / Ricardo Grobas

Ni para Romero ni para el artista vigués Antón Patiño –que publica estos días un libro sobre el autor, “Planeta Oroza” (Elvira)– era un “poeta maldito” como se repite en diversos titulares por internet. La etiqueta de poeta beat ni el propio autor de Viveiro (pero que pasó una parte importante de su vida en Vigo, Madrid y O Courel) la consideraba. “En el año 1971, la revista ‘Tropos’ le hace una entrevista muy amplia y cuando le preguntan por qué lo consideran un poeta beat él responde textualmente: ’“Yo no sé qué tendré qué ver con los poetas de la generación beat. Que otros teoricen sobre mí’”, rememora su editor, Xabier Romero.

Ni siquiera se atreve este último “a clasificar la obra de Oroza” ni en un movimiento ni en un conjunto. “Antón Lamazares o Gómez de Liaño, en el homenaje que se le hizo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid días atrás, decían que Oroza era inclasificable. Él, en sí mismo, es un estilo de poesía. Señalaba: ‘Yo no recito, digo mis poemas’”, señala Romero cuya editorial reedita “Évame”, la obra reunida de Oroza la próxima semana donde se incluye un poema inédito, “El intelectual”, que el propio Oroza le mostró en vida. Este volumen viene acompañado por un estudio de Antón Patiño sobre su obra y una explicación del idioma oraciano (se inventaba) palabras a cargo de Blanca Novoneyra, hija de Uxío Novoneyra, quien fue casi un hermano para Oroza. De hecho, en su casa se guardaba un cuarto para el poeta díscolo.

El primer rap  de la música española Para quienes lo conocieron, Carlos Oroza fue un poeta diferente, genuino,sin nadie que se le asemeje. “Hizo el primer rap de la música española con el grupo Eclipse”, destaca el editor Xabier Romero que ha rescatado la portada del álbum con dicha joya.

El primer rap de la música española Para quienes lo conocieron, Carlos Oroza fue un poeta diferente, genuino,sin nadie que se le asemeje. “Hizo el primer rap de la música española con el grupo Eclipse”, destaca el editor Xabier Romero que ha rescatado la portada del álbum con dicha joya. / mar mato

Antón Patiño, por su parte, destaca de Oroza, de su poesía, que “es tal la intensidad de su poesía que es una propuesta atemporal. Sus versos son testimonio directo y vital de nuestro mundo”.

“Los diferentes títulos de los poemas van confirmando una obra total que él definía como ‘Ómniba’. Ese criterio de unidad es fundamental para entender su propuesta”, añade Patiño en referencia a que Oroza estuvo toda su vida trabajando prácticamente sobre los mismos poemas, que iba modificando con los años. “Podemos hablar de varias etapas, tres en su obra, pero todas conforman un poema único”, subraya.

“Su poesía está hecha con el ritmo del que pasea, del que camina. El ritmo de Carlos es de largo aliento. A veces son poemas tan horizontales que parece que figuraban en la línea del horizonte”, para mostrar sus sentimientos y sentidos, añade Patiño.

Estuvo a punto de publicar un libro en gallego

En cuanto a la presencia del paisaje, este es una parte fundamental. “En Carlos Oroza está presente la naturaleza nórdica y el mundo telúrico de la infancia pero aparece todo estilizado. Inventa determinadas palabras que tienen sonoridad arcaica. Parecen topónimos. Golosar, elencar... Aluden a condensaciones de nombres de personas”, añade el estudioso.

Cabe la duda de si Oroza se sentía vinculado al gallego ya que publicó siempre en castellano. Patiño aclara que “en los años 70 apareció anunciada la publicación de unos poemas en gallegos. Tenía unas ilustraciones de Luis Seoane. Lo sé porque me lo comentó mi primo Reimundo Patiño que editó con otros amigos el primer libro de Oroza, “Elencar” que salió en una editorial en Madrid, en un volumen de gran tamaño, metálico, con un prólogo con poema visual en forma de rosa de Ignacio Gómez de Liaño”.

“El prefería ser un trovador, un poeta oral, y fue conocido como poeta maldito en los ambientes de la bohemia en Madrid donde improvisaba los versos. Esa fue la primera etapa de los poetas de Carlos, una fase reivindicativa, con poemas sociales. Para Manuel Rivas, era la poesía social más importante hecha de aquella en el contexto social” siendo “Se prohíbe el paso” el emblema de la opresión y falta de libertad del momento.

Pero en la poesía de “este poeta raro” también había presencia del yo y del desasosiego vinculado al existencialismo.

Dos días de celebración en la ciudad que lo abrazó

Vigo se rinde este fin de semana a la celebración Oroza donde hasta en alguna de sus cafeterías, en concreto El Castro, junto al viejo Olivo– se ha reservado en estos años un espacio en honor al poeta bautizándolo como ‘Balcón Oroza’ en recuerdo a las visitas del autor al lugar. Muy cerca de allí, en el número 5 de la Subida á Costa, en el Casco Vello Alto, sede de la Asociación Évame Oroza, se celebra hoy un recital abierto y colectivo para oír resonar los versos del creador.

Este acto comenzará a las siete de la tarde. La fiesta prosigue mañana.Finalmente, la inauguración de la exposición en honor a Oroza será el sábado a las diez de la mañana y no a las 11.00 horas como estaba previsto en un principio, debido a los ajustes de las agendas de las autoridades, según informa la Asociación Évame Oroza.

La exposición se podrá ver en A Laxe, junto al Club Náutico de Vigo. Allí permanecerá hasta el 19 de junio para emprender después un periplo por diferentes lugares de la geografía gallega. Quien se acerque a este punto podrá repasar la vida y obra de este autor a través de seis cubos con fotos y textos. Además de las autoridades –la muestra es apoyada por la Xunta de Galicia– tendrán la palabra el presidente de la Asociación Évame Oroza, Xabier Romero, así como Branca Novoneyra.

Esta realizará una visita guiada a la muestra que acabará con la lectura de poemas y de una declaración de intenciones del colectivo. Mañana por la tarde prosiguen los actos. A partir de las 18.00 horas, en el local, actuará el dúo Cinta Adhesiva, el duó poético conformado por Silvia Penas y Jesús Andrés Tejada. Además habrá conexión con el Kerouac en Nueva York, organizado por los gallegos Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, para escuchar a Marina Oroza, la hija de Carlos, recitando.

¿El autor del primer rap en español?

Se puede encontrar en varios sitios de internet y el editor Xabier Romero lo confirma: todo apunta a que Oroza realizó el primer rap en español que se tenga registrado. Se puede encontrar en un disco grabado con el grupo "Eclipse". Desde la Asociación Évame Oroza localizaron una carátula antigua de dicho álbum, toda una joya. En YouTube podemos escuchar algunos de los temas. "Rapeaba muy bien", resalta Romero.

Suscríbete para seguir leyendo