La rehabilitación se consolida en 2024 al acaparar siete de cada diez obras en Pontevedra

El Colegio de Arquitectos Técnicos reitera que la "falta de mano de obra especializada" lastra todavía al sector de la construcción

Manuel Rañó, presidente del Coatpo

Manuel Rañó, presidente del Coatpo / FdV

N. D.

La rehabilitación de viviendas se mantiene como la protagonista del sector de la construcción en la ciudad de Pontevedra y su área de influencia. Así lo reflejan los datos de los expedientes de dirección de obra durante el primer trimestre de 2024 del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra.

Este balance detalla que las obras de reforma suman 146 y representan el 67% del total. El otro 33% (72 expedientes) es obra nueva. El colegio susbraya que "en este inicio de año la rehabilitación continúa superando a la obra nueva y en los tres primeros meses de 2023 la rehabilitación tenía menor peso. Representaba el 65% de los expedientes (139), frente a la obra nueva, que suponía el 35% restante (76 expedientes)".

El presidente del Coatpo, Manuel Rañó, declara que "la rehabilitación continúa como la protagonista del sector en los últimos meses” y lo atribuye al hecho de que “las diferentes administraciones públicas están apostando por la rehabilitación y lo hacen incentivando esta actividad a través de diferentes líneas de ayudas”.

A su juicio, “esta política está siendo estratégica para nuestro sector y para la ciudadanía, que puede afrontar obras que, de otro modo, difícilmente podrían llevarse a la práctica, mejorando la eficiencia energética de los edificios y el confort de sus usuarios; sería deseable que estas ayudas se mantuviesen, e incluso se incrementasen, ya que la respuesta está siendo abrumadoramente positiva”.

Rwecuerda el Coatpo que "la Xunta acaba de poner en marcha ayudas para contribuir a financiar obras de rehabilitación de inmuebles incluidas en el Programa de movilización de viviendas vacías para alquiler". Manuel Rañó, en este sentido, hace un llamamiento a las administraciones públicas para “simplificar y facilitar los trámites para así garantizar su máxima ejecución en tiempo y forma”. En su opinión y por la experiencia de colegiadas y colegiados del Coatpo en la tramitación de expedientes, “el exceso de papeleo ralentiza algunos procesos y, en definitiva, las obras proyectadas. Porque el parque de viviendas de Galicia precisa de una puesta al día”, asegura.

 La ciudad de Pontevedra y su área de influencia registró un total de 218 expedientes de dirección de obra en los tres primeros meses del año, frente a los 215 del mismo período del 2023. La subida es de un 1,4 %. Los expedientes de dirección de obra "son un termómetro para conocer la evolución de la actividad", añade el colegio, que indica que la obra nueva en la ciudad y su entorno pasó de 76 expedientes en el primer trimestre del pasado ejercicio a los 72 de estos tres primeros meses.

En toda la provincia de Pontevedra se tramitaron durante el primer trimestre de 2024 un total de 129 viviendas unifamiliares y 13 edificios, que albergan 269 viviendas. Por su parte, en el primer trimestre del pasado ejercicio se tramitaron en toda la provincia 158 viviendas unifamiliares. Y nueve edificios, con un total de 173 pisos. La tramitación de viviendas unifamiliares cae un 18,35%, y la de edificios, sube un 44%. La media de viviendas por edificio creció un 7%, según datos del Coatpo.

Las previsiones para los próximos meses aún muestran "ciertos nuvarrones", según el presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, pero aún así se declara "optimista". Señala "nuestro sector, salvo caídas puntuales explicadas por situaciones concretas, confirma su estabilidad; los datos de los últimos años así lo reflejan y, salvo imprevistos, no se esperan cambios a corto plazo”. Manuel Rañó reitera que “la falta de mano de obra, especialmente la cualificada, siendo un lastre”. “Es difícil encontrar trabajadores con experiencia o formación para ciertos puestos que requieren capacitación y preparación”, apunta. Y esta circunstancia “ralentiza algunos proyectos, aplaza otros muchos e incrementa los precios al existir menos oferta”. 

También destaca que el precio de los materiales, tras la subida de los tres últimos años, ahora tiende a “estabilizarse”, aunque “puntualmente se producen subidas, aparentemente injustificadas de algunos materiales”. Augura que una señal del Banco Central Europeo, que prevé una bajada de tipos de interés a partir de la segunda mitad de año, “ayudaría a mantener el empuje del sector inmobiliario”. “Muchos proyectos esperan el abaratamiento del precio del dinero”. El Informe Diagnóstico de la Construcción correspondiente al cierre de 2023 que elabora RICS, entidad que representa a profesionales del sector de la construcción e inmobiliario, y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), entidad a la que está vinculada el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, insiste en la falta de mano de obra como uno de los factores que más pesan sobre el sector de la construcción.

Aunque habrá que observar su evolución durante 2024, el Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja desde el inicio del proyecto todos los costes que implicará una obra incluyendo materiales, mano de obra y medios auxiliares, de los expedientes de dirección de obra tramitados en la ciudad de Pontevedra y su área de influencia en el primer trimestre sumó 26 millones de euros.

Esa cantidad en el mismo periodo de 2023 llegó a los 36 millones de euros, lo que supone una caída de algo más de un 28%. El Presupuesto de Ejecución Material medio de cada obra fue de 120.000 euros, un 29% de descenso frente al PEM medio de cada proyecto registrado en el primer trimestre de 2023 y que llegó a los 169.900 euros, según datos del Coatpo. La razón de esta bajada, a juicio del colegio es que "hay menos viviendas unifamiliares iniciadas, cuyo presupuesto por unidad es más elevado; no obstante habrá que observar la evolución durante todo el resto del año y sobre todo analizar las tendencias a medio y largo plazo”, según destaca Jose Iglesias, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra.