A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

El Espal pide perdón por los insultos machistas a la compañía viguesa de teatro 'A Panadaría'

El alcalde dice que fue el comportamiento de un alumno y que se le ofreció a la compañía gallega detener la representación para llamar la atención a los estudiantes

Actrices de la compañía de teatro A Panadaria.

Actrices de la compañía de teatro A Panadaria.

María del Pino Pérez

La organización del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal) se ha puesto en contacto con los responsables de la compañía de teatro 'A panadaría' para pedirles disculpas por los insultos machistas que les hizo un alumno durante la representación de la obra de teatro 'As que limpan' el pasado miércoles en el teatro Víctor Jara.

La organización de Espal aseguró este domingo a través de un comunicado que informarán a la compañía teatral de las acciones que van a realizar a raíz de estos hechos, a la vez que aprovecharon para felicitarle por el "alto nivel de su obra que precisamente pone en valor el papel de la mujer", y por las dos representaciones que hicieron, una por la mañana para el alumnado formado por los 600 estudiantes de los institutos, y otra por la tarde.

La compañía de teatro gallega denunció a través de sus redes sociales que sus actrices fueron víctimas de insultos machistas y vejaciones mientras realizaban la actuación. Según señalaron, al margen de los silbidos, y abucheos, grupos entrando y saliendo del teatro y risas burlonas, cuando una de las protagonistas salió al escenario se pudo oír entre los alumnos el grito de un joven diciendo "¡Limpia, puta!".

Según recoge La Provincia (periódico del mismo grupo editorial que FARO), a raíz de este denuncia pública, la concejala de Cultura, Yaiza Pérez, los organizadores del Espal, y de la comunidad educativa de Santa Lucía de Tirajana se reunieron para analizar los comportamientos "reprobables" que tuvieron los alumnos de los institutos del municipio durante la representación de la obra de teatro Las que limpian y emitieron un comunicado pidiendo disculpas. Con todo, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, sin quitarle importancia a la conducta de los alumnos, aclaró que el insulto de "¡Limpia puta!" fue el comentario de un solo joven, que se sabe quién fue, y el instituto en el que estudia, y no fueron gritos de todos los alumnos. 

También comentó el alcalde que cuando se produjeron los insultos se le ofreció a la compañía la posibilidad de parar la interpretación para hablar con los estudiantes sobre su comportamiento y dijeron que no, por lo que continuaron con la obra. "Por la noche repitieron la actuación y no dijeron nada a la organización", añadió Francisco García. 

Además, cuestionó el alcalde que fueran 90 minutos de insultos y abucheos, como denunciaron en las redes sociales la compañía, y volvió a insistir en que fue solo un momento reprensible, aunque sin duda no se puede repetir, pero más que criminalizar hay que abordarlo dentro de la comunidad educativa para intentar corregirlo. 

Con este fin, la organización del Espal volverá a reunirse esta semana con la comunidad educativa, tanto profesores como alumnos, para hablar de los comentarios y comportamientos machistas que mantuvieron con las actrices. "Confiamos en que esas reuniones puedan servir para delimitar las responsabilidades de las personas que no actuaron correctamente y evitar que hechos como los ocurridos durante la obra no se vuelvan a repetir en el futuro", señalaron en el comunicado.

La representación de esta obra formaba parte de Educaespal, un programa que pretende sensibilizar al alumnado de los valores de la justicia, la solidaridad, los derechos humanos, y en el caso de la obra de la compañía gallega de la situación de las trabajadoras de la limpieza, su lucha y sus reivindicaciones.

Por último, desde el Espal pidieron a las personas que en las redes sociales intentan criminalizar a toda la comunidad educativa de Santa Lucía por el comportamiento de unos alumnos que, sin quitarle importancia a la gravedad de los comportamientos de los alumnos, pongan en valor que desde este Encuentro de Solidaridad y los centros educativos llevan haciendo hace décadas para promover precisamente la educación en valores de los jóvenes del municipio.