La meteorología ha entrado en modo montaña rusa en Galicia. El carácter cambiante del tiempo en la primavera se plasmará en todos sus matices en los próximos días: nieve, lluvia, alternancia de nubes y claros y, finalmente, un calor ya más propio del comienzo del verano.

Este jueves será el día más invernal de los que vienen, debido a la influencia de la borrasca Noa. Según MeteoGalicia, persistirá la inestabilidad atmosférica, lo que dará lugar a cielos parcialmente nublados y con chubascos, que serán más probables en el norte. En este contexto, con las temperaturas en descenso, es en el que puede aparecer nevadas en las montañas de Lugo, en cotas de 1.000 metros.

El viento soplará de componente oeste en general, y aumentará a fuerte del suroeste al final del día entre Fisterra y Ribadeo. Además, en toda la costa gallega habrá avisos amarillos por mar combinada. Los termómetros bajarán hasta los 3 grados en Ourense y Santiago o los 5 en Pontevedra, mientras que las mínimas alcanzarán los 9 grados en Vigo. Las máximas rondarán los 16º.

Para el vienes se espera la llegada de una nueva borrasca atlántica. Se prevé una jornada de cielos cubiertos, con lluvias más persistentes en la mitad oeste. Las temperaturas, eso sí, ascenderán ligeramente. El viento soplará moderado de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral norte.

Previsión de acumulados de lluvia para el viernes a las 18:00 Meteored

Será el sábado cuando se transite hacia la influencia anticiclónica. Durante las primeras horas de la jornada predominarán las nubes bajas, con posibilidad de alguna llovizna y con el avance de la mañana se irán abriendo claros. Las temperaturas experimentarán un moderado ascenso y oscilarán en toda Galicia entre 10 y 20 grados. El viento soplará flojo de componente oeste.

Aire del sur

Y el domingo, finalmente, se instalará en el territorio gallego una meteorología más propia de junio que de mediados de abril, los termómetros ya rondando los 25 grados. La responsable de esta subida del mercurio será una masa de aire cálido proveniente del sur.

Este tiempo seco y cálido reinará, en principio, durante toda la próxima semana. El modelo ECMWF, de hecho, no estima la vuelta de las lluvias hasta la medianoche del próximo viernes. Pero las predicciones a tantos días, y más en primavera, pueden quedar en papel mojado en cualquier momento.