EL TIEMPO EN GALICIA

Del marzo más cálido de los últimos 11 años... ¿a la ropa de invierno de nuevo?

El sol y el calor han hecho sacar del armario prendas reservadas al estío durante estos días de Semana Santa, pero la situación cambiará en los próximos días

Aspecto que presentaba este Viernes Santo la playa de Samil, en Vigo.

Aspecto que presentaba este Viernes Santo la playa de Samil, en Vigo. / E. M.

Pantalones cortos, camisetas de sisas y bañadores. En pleno inicio del mes de abril, el aspecto que presenta buena parte de Galicia es realmente atípico, al igual que lo fue el mes de marzo, el más cálido de los últimos 11 años. En Ourense, se han llegado incluso a alcanzar en las últimas horas los 30 grados, situación que se repetirá hoy, aunque en lugares de la provincia como Calvos de Randín, el mercurio se ha precipitado hasta los -1,9 grados, a las 8.00 h. Con este panorama, han sido muchos los vecinos que han decidido optar esta Semana Santa por desplazarse a las Rías Baixas, donde el termómetro supera con creces los 20 grados. Ayer, Viernes Santo, uno de los arenales más concurridos, el de Samil, se encontraba a rebosar dibujando una estampa propia de mayo-junio. Hoy sábado, la comunidad continuará con un tiempo seco que perdurará previsiblemente hasta el lunes, cuando regresarán las lluvias, con más probabilidad al final de la jornada; el miércoles se espera ya mayor cantidad de agua.

De este modo, abril comienza de manera semejante a como terminó el mes pasado, el marzo más cálido desde 2012, con una temperatura media 1,2 graos por encima de lo esperado, según MeteoGalicia. Por otro lado, se trató de un mes ligeramente húmedo, aunque dentro de la normalidad, con una media un 9 % superior al valor habitual.

Galicia vivirá un fin de semana de terraza y playa bajo un intenso sol y un escaso viento que incluso se presentará en forma de brisa en el litoral

Finde de sol y playa

Galicia vivirá un fin de semana de terraza y playa bajo un intenso sol y un escaso viento que incluso se presentará en forma de brisa en el litoral. Tan solo en las últimas horas del día se esperan nieblas costeras, según el pronóstico de la agencia gallega de meteorología. Las temperaturas mínimas ascienden de manera ligera, mientras que las máximas se mantendrán en la misma tónica.

Quien decida echar la toalla en la arena y darse un baño en Vigo y alrededores este finde, el mejor momento será durante esta jornada sabatina, donde se espera una máxima de 23 grados; mañana domingo, el listón descenderá a los 20 y la mínima bajará a los 9. A Coruña, en la misma línea: 23 de máxima para hoy y 19 para mañana, cuando ascenderá un grado la mínima para situarse en los 11. La ciudad de Ourense trepará de nuevo hasta los 30 grados, aunque por debajo se ha quedado en tan solo 5. Así oscilará hoy el termómetro en las grandes ciudades:

Vigo: 11° - 23°

Pontevedra: 8° - 24°

Ourense: 5° - 30°

Santiago: 7° - 25°

A Coruña: 10° - 23°

Lugo: 8° - 25°

Ferrol: 7° - 24°

Este escenario mudará por completo a partir de la próxima semana, cuando, amén de la arribada de la lluvia, caerán las temperaturas. En la Ciudad Olívica, por ejemplo, las máximas no superarán los 19 grados y las mínimas se desplomarán hasta los 6-9. Excepto en Lugo y Ourense, habrá que sacar el paraguas en toda la comunidad el lunes por la noche, aunque el martes darán otra vez un respiro las precipitaciones en toda la comunidad. Será el miércoles cuando realmente harán acto de presencia de forma generalizada y vendrán acompañadas de un descenso más acusado del mercurio.

El marzo más cálido de los últimos 11 años

El pasado mes de marzo fue el más cálido de los últimos 11 años, según el informe más reciente de MeteoGalicia. Concretamente, las temperaturas se colocaron en una media de 15 grados, siendo los valles del Sil y del Miño en Ourense donde más se experimentó este calor: 19,9 grados. En cuanto a las mínimas, en Manzaneda, Pena Trevinca y en la comarca de A Limia, se observaron -0,1 grados en este sentido.

Las lluvias de marzo registraron datos dentro de lo normal: exceso de agua en Pontevedra y el sur de A Coruña y falta en el resto de la comunidad

En el capítulo de lluvias, estas se acumularon dentro de los límites naturales, habiéndose registrado un exceso de agua en Pontevedra y el sur de A Coruña y una falta en el resto de la comunidad, circunstancia dada por la "persistencia de los vientos del suroeste".

La precipitación media acumulada fue concretamente de 131 litros por metro cuadrado. Las comarcas del Sar, Xallas y Barcala, con hasta 571 l/m2, fueron las más húmedas. En el otro extremo, el litoral de A Mariña de Lugo y algunas localidades de Valdeorras, con acumulados ínfimos, de 9 l/m2.