8M en Galicia: El feminismo alza la voz y el puño contra la desigualdad laboral y la justicia patriarcal

La falta de una convocatoria de huelga y de una marcha unitaria han atomizado los actos

R.V.

La falta de una convocatoria de huelga y de una marcha unitaria han atomizado los actos por el 8M en Galicia, que tampoco cuentan con el beneplácito del tiempo. Así, el Día de la Mujer está marcado este 2023 por decenas de pequeños actos por toda la comunidad que, por ahora, distan de las imágenes de grandes manifestaciones de años anteriores.

Los actos más tempraneros han sido los convocados por la CIG, cuyas marchas discurrieron esta la mañana. En concreto en Vigo, partió del cruce de A Dobrada para finalizar en la Farola de Urzáiz, donde coincidieron con la concentración del Sindicato de Estudiantes junto a Libres y combativas y Esquerda Revolucionaria.

En la primera la pancarta clamaba contra la desigualdad laboral: "A crise non a imos pagar as traballadoras", mientras que la segunda criticaba la reforma de la ley del "solo sí" bajo la consigna "Fartas da xustiza machista e fascista".

Estos actos reunieron a varios centenares de mujeres.

Manifestaciones a las 20 horas

Las marchas más concurridas se esperan esta tarde. En la ciudad olívica la movilización, convocada por Feminismo Unitario de Vigo, está prevista a las 20 horas y partirá de Praza de España. Mientras, en A Coruña las feministas saldrán a la misma hora del Obelisco en una manifestación que organizan la Plataforma Feminista Galega y la Marcha Mundial das Mulleres. Esta plataforma también es la convocante en Ferrol (Praza Amada García), Pontevedra (frente a los Jardines de Casto Sampedro), Lugo (Edificio da Xunta) y Ourense (Subdelegación del Gobierno).

Santiago es el único punto donde habrá dos manifestaciones con el mismo punto de partida, la Praza 8 de marzo: la organizada Plataforma Feminista Galega (19 horas) y la que encabeza MMM (20 horas), ambas con destino Praza del Obradoiro.

Confrontación política por la ley del "solo sí"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la líder de la oposición, Ana Pontón (BNG), han rechazado recibir lecciones de feminismo uno del otro, al tiempo que se han reprochado mutuamente el "lamentable" debate ayer en Congreso para la admisión a trámite de la reforma de la ley del solo sí es sí presentada por los socialistas.

En respuesta a las preguntas de la oposición en la sesión de control al Gobierno, en el pleno del Parlamento, Rueda ha dicho que los derechos de las mujeres "no se protegen con dogmas", sino con medidas y ha anunciado que la Xunta aprobará en el Consello de mañana un "plan" para "seguir creando juzgados de violencia de género" en las ciudades gallegas, tras los de Vigo y A Coruña.

La potestad para crear estos juzgados corresponde al Estado, así que lo que hará la Xunta es elevar esa petición al Gobierno central, tras acuerdo en la Comisión Mixta con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), para crear uno en Santiago de Compostela este mismo año, y después en el resto de ciudades, que sea "exclusivo, con solo esa competencia" y de "ámbito comarcal".

La líder del BNG, Ana Pontón, ha celebrado que Rueda se sume a esta reclamación de su partido a la que "votó en contra en el Parlamento" en otras ocasiones, le ha recriminado.

Rueda y Pontón han coincidido en calificar de "lamentable" lo sucedido ayer en el debate de la reforma de la ley del solo sí es sí en el Congreso, pero por razones totalmente diferentes.

Mientras el presidente de la Xunta ha reprochado el "espectáculo" de los socios de gobierno y el "papelón" del PSOE, criticado por Podemos, la portavoz nacional del BNG ha lamentado que "con la colaboración del PSOE la derecha pretenda volver al Código Penal de La Manada", premisa que rechaza la formación socialista.

"Nos repugna que puedan salir violadores a la calle antes de tiempo, pero saben que con esa reforma no lo van a cambiar", ha argumentado la dirigente nacionalista, tras lo que ha dicho que el PP "no quiere" que el consentimiento sea el centro en el Código Penal a la hora de juzgar las agresiones sexuales.

Así, ambos se han acusado de "desproteger" a las mujeres con las normativas que defiende cada partido y Pontón ha rechazado lecciones de feminismo del PP que "va del ganchete con la extrema derecha para volver al pasado".

Xornalistas Galegas reclama a los poderes públicos compromiso con la conciliación

La asociación Xornalistas Galegas ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que haya compatibilidad entre las convocatorias de prensa y la conciliación.

Según ha señalado en un comunicado la asociación, formada por mujeres profesionales de todos los ámbitos de la comunicación comprometidas con un periodismo feminista, ya ha remitido a administraciones públicas y partidos políticos un escrito para promover la racionalización de los horarios de actos que requieren cobertura informativa.

Por su parte, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, ha indicado en un comunicado que las profesionales de la información "deben utilizar sus posiciones en los medios para denunciar la desigualdad".