Juliette, una borrasca seca y gélida para Galicia

El ciclón mediterráneo no dejará apenas precipitaciones en territorio gallego, pero desplomará los termómetros y obligará a activar avisos por frío

Allariz, bajo la nieve el pasado sábado

Allariz, bajo la nieve el pasado sábado / Fernando Casanova

La borrasca Juliette es la gran protagonista meteorológica de la semana en la península ibérica, pero en Galicia no dejará agua. Aunque resulte paradójico, pues las bajas presiones están asociadas a las precipitaciones, al territorio gallego solo llegará aire frío que, eso sí, desplomará las temperaturas, provocará heladas y obligará a activar avisos por frío en Ourense y en Lugo.

Juliette afecta ya desde hoy en el Mediterráneo, y de hecho en las islas Baleares hay alerta roja por nevadas. Sin embargo, sus frentes asociados irán perdiendo humedad conforme vayan cruzando la península, de forma que en Galicia apenas dejará lluvia mañana martes en el norte de Lugo. El aire ártico hará que esas precipitaciones sean en forma de nieve a partir de los 400 metros, mientras que en el resto las temperaturas mínimas caerán de manera notable.

MeteoGalicia ha activado alertas amarillas para mañana en buena parte de las provincias de Ourense y de Lugo, por temperaturas inferiores a las -6 grados Celsius. En Vigo se esperan mínimas de 2 grados, mientras que en Pontevedra caerán hasta 1 grado y en Santiago se quedará en valores negativos. También habrá avisos por olas de entre cuatro y cinco metros en toda la costa gallega, excepto en A Mariña.

Descenso térmico

Para este lunes, el instituto meteorológico indica que la comunidad continuará en la influencia de las altas presiones y con circulación del noreste que arrastra aire frío. Será un día de tiempo seco, de cielos despejados en general, con algunas nubes bajas al norte de la provincia de Lugo. Las temperaturas han sufrido un ligero descenso. El viento soplará del noreste con intervalos fuertes en el litoral de A Coruña.

Mapa de temperaturas previstas para hoy

Mapa de temperaturas previstas para hoy / Aemet

Mañana martes será cuando el influjo de Juliette se deje sentir, con la entrada en Galicia una masa de aire muy fría procedente del norte de Europa. El cielo estará despejado en la mayor parte del territorio, aunque hay posibilidad de precipitaciones intermitentes en el norte de Lugo siendo en forma de nieve alrededor de los 400 metros. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas continuarán sin cambios. El viento soplará del noreste, con intervalos moderados en el litoral y zonas altas.

El primer día de marzo, el miércoles, persistirá la masa de aire frío sobre el territorio gallego. El cielo estará parcialmente nublado y posibilidad de algunas precipitaciones intermitentes en el tercio norte con la cota de nieve de nuevo alrededor de los 400 metros. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. El viento soplará del noreste. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) pronostica que el episodio de frío comenzará a remitir el próximo jueves.