Notable presencia de arte gallego en una nueva cita con ARCO llena de optimismo

La feria, inaugurada ayer, muestra obra de Menchu Lamas, Manolo Paz, Julia Huete, Pablo Barreiro o Rosendo Cid | Lúa Gándara expone en JustMad y Juan Adrio en Art Madrid

Menchu Lamas, ayer en ARCO con su obra.

Menchu Lamas, ayer en ARCO con su obra. / Cora Patiño

Mar Mato

Mar Mato

¿El arte contemporáneo vuelve a respirar con optimismo tras la pandemia y a pesar de los nubarrones de munición de la guerra en Ucrania? Todo apunta a que sí, al menos, en lo concerniente a la feria de arte contemporáneo más importante de España: ARCO. La edición número 42 abría ayer sus puertas con la esperanza de que se recuperen las ventas. Por parte del arte gallego, artistas del noroeste mostrarán hasta el domingo obra en la cita bien en la única galería gallega elegida por la organización –Nordés, de Compostela– bien en otras de Madrid, Barcelona o Bilbao.

Desde ayer podremos ver en los stands piezas de artistas gallegos que son pesos pesados en el panorama internacional como Ángela de la Cruz, que acude representada por cuatro galerías de renombre como la Krinzinger de Viena, Thomas Schulte de Berlín, Helga de Alvear de Madrid o CarrerasMugica de Bilbao.

"Head I". Ángela de la Cruz

"Head I". Ángela de la Cruz / Cedida

Además, ARCO también mostrará obra de reconocidos creadores gallegos en el mercado español como Manolo Paz (que expone con la galería madrileña Max Estrella), Menchu Lamas o Pamen Pereira, pero también artistas que están resonando con fuerza en los últimos años como Julia Huete, Pablo Barreiro o Rosendo Cid, además de otros asiduos desde hace más de una década a la cita como el vigués Jorge Perianes.

A mayores, diferentes galerías mostrarán en sus catálogos o con obra creaciones de Manuel Vilariño, Francisco Leiro, Antón Patiño, Berta Cáccamo, Carme Nogueira o Rubén Grilo, entre otros.

Obra “Capela maior”, de Manolo Paz en ARCO (sobre estas líneas).  A la derecha, Pablo Barreiro con una de sus piezas en la Feria. |  // FDV

Obra “Capela maior”, de Manolo Paz en ARCO. / FDV

Si la nómina de artistas gallegos es nutrida, lo único que empaña la representatividad galaica es la exigua presencia de galerías de la tierra. La responsable de Nordés, Chus Villar, se mostraba muy contenta con exponer en el panorama general de ARCO pero se mostraba con cautela: “Expectativas nunca quiero tener. Soy positiva pero al mismo tiempo no quiero pensar en lo que puede pasar. Estar aquí requiere mucho trabajo, riesgo y una gran apuesta económica. El resultado ya lo veremos pero sí que es cierto que a nivel general este año sí hay bastantes expectativas por parte de la Feria y mucha gente por ser un año más ‘normalizado’ por el regreso de muchas galerías internacionales y la participación de otras foráneas por primera vez”.

En su caso, la compostelana Nordés presenta obra de los gallegos Julia Huete, Rosendo Cid y Pablo Barreiro. Este último presenta “La idea de un lago”, desarrollado a partir de una residencia de la Deputación de Pontevedra en el entorno de San Vicente do Mar.

Notable presencia de arte gallego en una nueva cita con ARCO llena de optimismo

El artista Pablo Barreiro con una de sus piezas en la Feria. / FDV

Allí, hice una investigación sobre la extracción de arcillas en el complejo intermareal Umia-O Grove. Allí, hay una empresa de cerámica con minería a cielo abierto. A lo largo de los años, generó unos huecos en la tierra de los que la naturaleza se apropió. Mi proyecto trabaja sobre las piezas de esta fábrica pero como resultado de una arqueología”, explica el artista.

Por su parte, Julia Huete exhibe piezas donde vuelve a trabajar en telas bordadas en tejidos naturales al tiempo que ofrece nuevas esculturas; mientras que Rosendo Cid muestra una serie en la que reflexiona alrededor del color amarillo, “a medio camino entre la pintura y la escultura con materiales reutilizados”, explica Chus Villar.

Por su parte, la obra de Menchu Lamas –una instalación con 15 cuadros– la podemos ver en el stand de la galería madrileña Marta Cervera. Además, su exposición en el Musac de León se ha ampliado hasta el 25 de mayo. Allí, acaba de editar el libro-catálogo de dicha exhibición, comisariada por la también gallega Chus Martínez.

ArtMadrid y JustMad

Pero Madrid no es solo la capital del arte contemporáneo estos días por ARCO. Asimismo abren sus puertas estos días JustMad y ArtMad donde también encontraremos presencia gallega. En el caso de JustMad tendremos obra de las gallegas Lúa Gándara y Ana Pérez Ventura con la galería Metro, de Compostela.

Lúa Gándara e Ana Pérez Ventura en JustMad.

Lúa Gándara e Ana Pérez Ventura en JustMad. / Cedida

Su responsable, Javier Blanco, explicaba ayer que Pérez Ventura, formada en Bellas Artes y profesora de piano en un conservatorio en París, “vincula en su obra artes visuales más música. Uno de sus proyectos se basa en la repetición, al igual que cuando una persona aprende a tocar un instrumento. Ese recurso lo lleva a la pintura en ‘Études’ repitiendo un gesto en toda la superficie del lienzo en forma circular como una espiral. Después, le aplica una veladura [capa transparente de color] para volver a empezar el proceso, así cuarenta o cincuenta veces en el mismo soporte para dejar constancia de la repetición”.

En el caso de Lúa Gándara, sus piezas son abstractas y muy coloristas representando casas, copas, árboles elaborados de forma infantil.

Por su parte, la galería Luisa Pita expone en ArtMadrid (al igual que Metro)  mostrando obra del fotógrafo Juan Adrio donde muestra imágenes de bosques donde comanda el blanco de la niebla o donde es protagonista el negro de la oscuridad en la que es captada un árbol de gran porte que se convierte en protagonista.

[object Object]

El coruñés de 36 años, Manuel Segade, ha sido incluido por Forbes en el top 25 de personalidades del ecosistema artístico español.

Segade dirige desde el año 2016 el Centro de Arte 2 de Mayo (CAS2M), que celebra este año su decimoquinto aniversario. Este experto es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela.

Posteriormente, trabajó en la Sala Metrònomde Barcelona o el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Compostela. En 2017 se encargó de comisariar el Pabellón de España en la Bienal de Venecia.

[object Object] la galería de arte viguesa Montenegro expone también en Madrid

Suscríbete para seguir leyendo