Una ciclogénesis de millones sacude Galicia

A Coruña y A Fonsagrada se reparten el 'gordo' a partes iguales: 180 para cada una | El 25296, agraciado con un cuarto premio, deja 3,6 millones en Bueu | Las participaciones de una cooperativa reparten 4 millones en Forcarei

R. V.

Esta vez sí. Como si de una de las últimas grandes borrascas se tratase, Galicia atrajo los millones del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Las cuatro provincias se vieron beneficiadas, pero fueron las de A Coruña y las de Lugo las que acapararon prácticamente los algo más de 368 millones que llovieron ayer sobre la comunidad. Las abundantes precipitaciones de la jornada no impidieron que las calles más afortunadas se llenaran de alegría, cánticos y champán.

Tras unos años en que los premios dejaron solo pequeñas cantidades y el Gordo fue esquivo, 2022 ha sido un “año de bienes” para los gallegos. La capital coruñesa recibió 180 millones. A Fonsagrada, diametralmente opuesta en población a la ciudad herculina, recaudó la misma cantidad de euros. El número más ansiado, que ha sido finalmente el 5490, se hizo esperar más de dos horas. La número 27 de A Coruña y la número 1 de A Fonsagrada fueron las administraciones que vendieron una mayor cantidad de décimos: 900 entre las dos. Los niños de San Ildefonso cantaban el Gordo que, lejos de lo habitual, este año sí ha dejado una lluvia de millones en Galicia, donde se han vendido 90 de sus 180 series.

En A Coruña tambiénregaron la jornada con cava.   | // CABALAR

En A Coruña también regaron la jornada con cava. | // CABALAR / REDACCIÓN

El único premio que ha caído en este Sorteo Extraordinario en la provincia de Lugo ha sido el de A Fonsagrada, que ha dejado esos 180 millones de euros en una localidad de poco más de 3.500 habitantes. Como nota curiosa, el premio supone 60 veces el presupuesto anual de este ayuntamiento y toca a más de 50.000 euros por vecino.

La única administración del municipio lucense también era ayer un hervidero de celebración, a donde se acercaron varios de los premiados. Según el responsable del establecimiento, los 450 décimos del Gordo que despachó se vendieron por ventanilla, a vecinos de la localidad y peregrinos que transitan el Camino de Santiago.

Los propietarios de X de la Suerte, ayer, en Porriño.   | // SALVADOR SAS/EFE

Los propietarios de X de la Suerte, ayer, en Porriño. | // SALVADOR SAS/EFE / REDACCIÓN

Por provincias, las más agraciadas han sido la coruñesa y la lucense, si bien Pontevedra y Ourense no escaparon de la fortuna en esta ocasión y recibieron también unos pellizcos que alegraron la época navideña a no pocos de sus vecinos. En la ya popular administración X de la Suerte de Porriño se vendió un décimo del Gordo. En Vigo también se repartieron boletos sueltos del primer premio, mientras que en un bar de Combarro (Poio) se despachó otro.

Millones para Bueu

El resto de ganancias llegaron de la mano de cuartos y quintos premios. Aquí fue Bueu el municipio que se llevó la palma con 3,6 millones de uno de los cuartos premios, el correspondiente al número 25296, que suministró la administración A Illa de Lola en 18 series. Este mismo número resultó vendido en décimos sueltos en Vigo, Tui, Xinzo de Limia y A Illa de Arousa.

Otro quinto premio, el 87092 dejaba otros 3 millones de euros en Santiago de Compostela. Distribuido como ninguno, ya que la cuantía por décimo es de 6.000 euros y en la capital gallega se despacharon 500 de este número, concretamente en la Praza de Cervantes. El mismo número llevó pellizcos a Vigo, Xinzo y de nuevo A Illa. En esta última localidad, la administración repitió fortuna por segundo año consecutivo.El año pasado había regado de millones a sus vecinos con 786 décimos de un cuarto premio, fraccionados en cientos de participaciones que los alumnos del instituto vendieron para el viaje fin de curso. Y esta vez fueron solo 32.000 euros los repartidos, pero les supieron como si añadiesen un cero a la cifra.

Brindis en A Illa de Lola, en Bueu.   | // GONZALO NÚÑEZ

Brindis en A Illa de Lola, en Bueu. | // GONZALO NÚÑEZ / REDACCIÓN

Una cooperativa de Forcarei se ha encargado de llevar la fortuna a un buen número de vecinos. En total, ha repartido 4 millones de euros gracias a un quinto premio, el correspondiente al número 24492, adquirido en Valladolid. Una cifra que ni había sido mencionada por los niños de San Ildefonso en la pedrea. Es la fecha de fundación de Coafor, 24 de abril de 1992, que tiene tiene por costumbre regalarle una participación de 6 euros a cada uno de los socios.

En la provincia de Ourense cayeron 46.000 euros de la mano de dos hermanos titulares de administraciones de loterías, uno asentado en la capital y otro en Xinzo de Limia. Herminio Carballeda estaba celebrando el repartir un décimo del quinto premio (87092) cuando salió el cuarto premio también repartido en su administración de Xinzo (25296). Su hermano, Luis, en la ciudad de Ourense vendió otro décimo del cuarto premio (25296). El capitalino dice que “son nuestras primeras navidades y trajimos suerte para el barrio, que esperemos que sea de algún vecino o del barrio”.

A los premios celebrados habrá que sumar las pedreas, reintegros y aproximaciones para conocer cuánta suerte ha fluido en jornada en la que el gasto medio por gallego alcanzó los 72 euros, 194 millones en total, un 6,1% más que el año pasado, según los datos provisionales de Loterías y Apuestas del Estado. El Sorteo Extraordinario de Navidad ha facturado en su edición del año 2022 un total de 3.180.097.520 euros en toda España, lo que representa un 5 por ciento más que en el de 2021.

Por provincias, Soria lidera el gasto medio con 245 euros por persona, seguida de Burgos (130 euros), Segovia (125 euros), Palencia (122), Huesca (116 euros) y Cuenca (110 euros). El gasto más bajo por habitante lo encabezan Girona (40,2 euros), Huelva (40,8 euros), Tarragona y Sevilla (48 euros), al margen de Melilla con 16,2 y Ceuta con 17,8 euros.