Lomba y Dos Santos vuelven por Navidad para homenajear a Xil Ríos

El dúo musical más irreverente regresa a los escenarios estrenando canción estas fiestas

Tony Lomba y Eladio dos Santos, ensayando.   | // ALBA VILLAR

Tony Lomba y Eladio dos Santos, ensayando. | // ALBA VILLAR / Mar Mato

Mar Mato

La Fábrica de Chocolate en Vigo se prepara para uno de los conciertos broche del año: el regreso navideño de Tony Lomba y Elio dos Santos los días 29 y 30 a partir de las diez de la noche. Este grupo musical gallego llega tras arrasar en Compostela.

El gancho de este año es el estreno de un nuevo hit, “Xira xirarei”, un homenaje a uno de los maestros gallegos de la verbena, Xil Ríos. El tema aúna el encuentro espiritual de los derviches giróvagos –aparece uno en el cartel promocional– con melodías tecno que nos recuerdan (¿por qué no??) a Chimo Bayo y el éxtasis bacaladero de los 90 siempre con el hilo de la música ligera.

“Sí, tiene algo de la ruta del bakalao, de sonido árabe... Lo mejor con Tony Lomba es dejarle las puertas abiertas para que pase cualquier cosa. Es malísimo cercarlo, decirle hasta aquí no”, explica Eladio. “Acabo repitiéndome”, completa Fandiño.

La mezcolanza suena bien, promete en directo y abre la caja del deseo de volver a ver a estos dos musicazos sobre escenario y sobre barra dándolo todo, improvisando y metiéndose al público en su tanga.

Tony Lomba y Elio.

Tony Lomba y Elio. / Alba Villar

Con Lomba (Germán Fandiño) y Elio (Eladio Santos) en frente, en el salón de la casa del segundo, ambos explican junto al árbol de navidad que estos conciertos en Vigo, en casa, prometen mucho.

“Este año es el primero tras la llegada de la pandemia que subimos al escenario con toda el armamento. Él (por Tony Lomba) creo que va a sorprender a la gente”, explica Elio Dos Santos. Sorprender aún más a la audiencia asemeja imposible si tenemos en cuenta al personaje, un crooner de lengua y cerebro sagaces que torea jaurías.

“El concierto está mejor hilado que antes. En cierto sentido, hay menos caos pero no perdió gracia. Hay gente que quiere ver el desmadre. Este está igualmente pero él divaga menos y tiene la voz de maravilla, como en 1997”, añade Dos Santos en alusión al comienzo juntos de su historia musical tras recomponerse de la separación de Los tres Sudamaricones.

Esa voz que tanto promete se debe fundamentalmente a la decisión de Lomba de dejar de fumar. El cantante, no obstante, deja claro: “Que la gente venga, porque siempre puede pasar cualquier cosa”. Su compañero apostilla: “El concierto puede ser bueno o malo, pero nunca aburrido”. “Ni parecido a otro anterior”, remata Fandiño.

Hay en el nuevo hit dos homenajes: a Xil Ríos y al Festival de Cans, donde actuaron en varias ediciones y que en la próxima edición cumple 20 años.

El concierto puede ser bueno o malo pero nunca aburrido

Resulta muy interesante y nutritivo oírlos hablar de composición pero también de la persecución social y de fake news.

Sobre el primer punto, explican que graban todo lo que ensayan cuando preparan un tema para retener todas las notas y giros.

Sobre la persecución social, reflexionan lo fácil que es levantarse por la mañana con amenazas de muerte y mensajes de linchamiento digital en Redes por un malentendido, ignorancia o falta de atención sobre sus letras, especialmente, sobre su gran tema: “España España bandera de España”.

Me piden amistad mogollón de fachas por internet

“Cuando empezamos a cantarla en 2004 lo de sacar una bandera de España se veía obviamente como una coña. La gente pillaba más la ironía. Ahora cada vez es menos un chiste: encuentras gente indignada en el lado de los que no pillan la ironía y aparece gente que está de acuerdo con lo que dice la letra. Puedes ver estos comentarios en YouTube”, señala Santos. “Me piden amistad mogollón de fachas en redes”, apostilla Germán.