Un grafitero anónimo lo ha vuelto a hacer. El pasado mes de marzo, los viandantes descubrían con agrado el dibujo de uno de los personajes más entrañables de la ciudad: Tocho, el hombre que, con la radio en la oreja, transmitía al minuto las jornadas futboleras por las calles de Vigo. Se convertía entonces en eterno, gracias al mural que alguien había plasmado en una pared de la rúa Sombrereiros, en el Casco Vello. El grafiti, con su figura inconfundible, estaba sin firmar y llevaba un bocadillo de texto integrado, con el que se le identificaba más si cabe: "El Logroñés empató en casa!", rezaba.

Hace unos días, otro personaje también muy arraigado de la urbe olívica recibía un homenaje similar en otro barrio de Vigo: Tony Lomba. El polifacético artista -humorista, actor, cantante, productor, compositor...- y alter ego de Germán Fandiño, ya tiene su propio grafiti, que por su estilo, formas y trazos parece estar "firmado" por el mismo autor del dibujo de Tocho.

Fue uno de sus compañeros de escenario, con el que comparte noches inolvidables en los exclusivos bolos que celebran en las fechas navideñas, Eladio Santos, también líder del grupo vigués Eladio y los Seres Queridos, el que se hizo eco de esta obra de arte en su muro de Facebook.

Foto con el grafiti de Tony Lomba, compartida por Eladio Santos, uno de sus compañeros de escenario.

Foto con el grafiti de Tony Lomba, compartida por Eladio Santos, uno de sus compañeros de escenario. Eladio Santos

Como ocurre con el del entrañable 'carrusel deportivo andante', este dibujo también muestra una de las principales y más reconocidas facetas de Tony Lomba: la de cantante de música ligera. El 'crooner', vestido para la ocasión y con micro en mano, entona uno de sus 'hits', que precisamente suele interpretar como tema casi obligado, en esos conciertos navideños con los que suele girar por Vigo y Compostela a finales de diciembre, con Santos al teclado, a los coros y a la guitarra. ¿Quién no conoce "Hoy es un día especial"?. Es la frase que inserta el grafitero en el globo de su mural, y también el título de este tema de 1997, que además Lomba y Elio plasmaron en un videclip que cualquiera puede disfrutar en Youtube.

La foto de este nuevo grafiti que ilustra las calles de Vigo no da muchas pistas sobre su ubicación, aunque en los comentarios de la publicación que comparte Eladio en redes, un seguidor apunta que el mural está creado sobre una fachada del marinero barrio de Bouzas, el hogar de Lomba, donde, por cierto, este fin de semana se celebra su histórica fiesta: A Brincadeira.

El 'show' de Tony Lomba contra el coronavirus, desde dentro

El 'show' de Tony Lomba contra el coronavirus, desde dentro Alba Villar

Ningún vecino de este barrio olvida las improvisadas actuaciones que el artista ofrecía a sus parroquianos, una vez desarmaba los grandes ventanales de su casa durante el confinamiento por COVID, para romper el tedio de aquellas fechas, y levantar el ánimo con su buen rollo musical. Un regalo que además compartía con todo el que quisiera disfrutarlo, a través de sus redes sociales, y que ahora le devuelve simbólicamente su barrio con este homenaje pictórico a su figura.