Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿En qué gastan el agua los gallegos?

Los hogares de la comunidad son los terceros que menos agua han ahorrado en una década

Un verano duro y un otoño a la vuelta de la esquina que, a priori, también se antoja complicado en lo que a las reservas de agua se refiere. Con los embalses por debajo del 50%, Galicia afronta una de sus peores sequías. La situación de la comunidad no es excepcional, la tendencia general pasa por estos mismo derroteros. Sin embargo, y tal y como contaba faro esta misma semana, los hogares gallegos son los terceros que menos agua han ahorrado en una década.

Evolución del consumo medio de agua por habitante en Galicia

Si bien es cierto que la agricultura, la ganadería y otras industrias asumen buena parte del consumo de los recursos hídricos, el uso doméstico del recurso también es digno de reflexión. Es más, Augas de Galicia apunta al aumento del nivel de vida y los chalés como causa del bajo ahorro en los domicilios gallegos. ¿Cuánta agua se consume con las actividades más cotidianas como cepillarse los dientes, poner la lavadora o regar un pequeño jardín?

La Fundación Aquae establece algunos valores estimados para esas acciones del día a día que implican abrir el grifo. Precisamente, el agua corriendo durante 10 segundos significa un consumo aproximado de 2 litros. Para darnos una ducha, según la duración se consumen entre 35 y 70, limpiar la casa supone entre 15 y 40 litros y cada descarga de cisterna en el inodoro requiere al menos unos 7,5.

Volumen de agua consumida en actividades cotidianas en España

Pincha en cada punto para conocer los datos estimados:

Estado detallado de los embalses

Los embalses en Galicia continúan su tendencia descendente y ya han bajado del 50 % de su capacidad tras perder otros 23 mil millones de litros durante la última semana.

Galicia suma más de una treintena de embalses para abastecimiento de la población y para otros usos como la generación de energía hidroeléctrica repartidos en dos demarcaciones.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil controla todos los de las cuencas de esos dos ríos, pues el Sil nace en la provincia de León, fuera de la comunidad autónoma, por lo que la gestión corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y abarca las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.

Galicia Costa, en cambio, está gestionada directamente por la Xunta e incluye la provincia de A Coruña y aquellos puntos del resto de provincias que no están vinculados a las cuencas del Miño y el Sil.

Estado del embalse de Baíña, en Baiona, este mes de agosto. | // A. VILLAR e. ocampo

Los embalses gallegos suman una capacidad de 3.220 hectómetros cúbicos -un hectómetro cúbico son mil millones de litros- de los que en la actualidad están embalsados 1.599, un 49,66 %.

Respecto a la semana pasada se han perdido 23 hectómetros cúbicos de agua, 23 mil millones de litros, lo que ha llevado a bajar del 50 % de la capacidad.

Hay cuatro embalses cuya situación destaca, pues están por debajo del 30 % de capacidad, si bien solo uno de ellos se utiliza para abastecimiento. El único en esta situación en Galicia Costa es el embalse Barrié de la Maza, en el río Tambre, entre los municipios de Negreira y Brión (A Coruña).

Con una capacidad de 31 hectómetros cúbicos, en la actualidad tiene 8 embalsados, un 26 %, aunque se trata de un punto de producción eléctrica.

En la Confederación Hidrográfico Miño-Sil la situación es más delicada en la cuenca del río Mao -que está ligado al Sil-, con dos embalses por debajo del citado 30 %.

Se trata del pantano de Edrada, entre Montederramo y Parada de Sil (Ourense), que está a un 21 % de su capacidad, con 3 hectómetros cúbicos de 14.

En la misma cuenca está el embalse de Vilasouto, en O Incio (Lugo), a un 29 % con 6 hectómetros cúbicos de 21 en este momento.

De nuevo en la provincia de Ourense, entre Vilariño de Conso y A Gudiña, está el pantano de As Portas, en el río Camba -también vinculado al Sil-, que se usa para abastecimiento entre otras funciones y apenas suma 124 hectómetros cúbicos sobre 536, un 23 %.

Se trata de una situación extendida y generalizada, pues incluso el embalse de Belesar, en Portomarín (Lugo), el más grande de Galicia, hay 242 hectómetros cúbicos sobre 655, un 37 % de su capacidad total.

Por provincias, sin embargo, los datos son dispares, pues en Ourense los embalses están a un 45,23 % de su capacidad, en Lugo en un 50,17 %, en Pontevedra en un 57,85 % y en A Coruña en un 59,89 %.

Es decir, la situación es dispar, lo que ha llevado a establecer medidas frente a la sequía en varios municipios de la provincia de Ourense y algunos de la provincia de Lugo y Pontevedra, incluso en entornos urbanos, si bien en A Coruña todavía no se ha alcanzado ese extremo.

Recomendaciones

Aunque exista la idea extendida de que serán los grandes cambios los que lideren el uso racional de los recursos naturales, los gestos individuales suman, o en este caso, restarán en lo que consumo de agua a nivel global se refiere.

Consejos para reducir el consumo de agua


Icono ducha y bañera

Dúchate en vez de bañarte

Esto disminuirá considerablemente el consumo medio

Icono vaso de agua

Utiliza un vaso de agua

Cuando te laves los dientes. Reduce el tiempo con grifos abiertos

Icono grifo

Difusores de agua en los grifos

Además de ahorrar dinero, reducirás el consumo de agua

Icono nevera

Agua fría en la nevera

No tendrás que esperar cuando abras el grifo a que salga fresca

Icono planta

Plantas autóctonas en el jardín

Recoge el agua de lluvia y riega tus plantas al amanecer o al anochecer

Icono llave inglesa

Arregla fuga de agua

Un grifo goteando puede suponer hasta 40 litros de agua al día

Compartir el artículo

stats