La pandemia se aleja de los hospitales con 37 altas en la última jornada

Tanto el número de infectados como el de nuevos positivos mantiene su tendencia a la baja

Usuarios entrando en el centro de salud de Teis.

Usuarios entrando en el centro de salud de Teis. / Alba Villar

R. V.

Todos los indicadores pandémicos en Galicia mantienen la tendencia descendente, según los últimos datos publicados por la Consellería de Sanidade. La sexta ola se aleja de la comunidad, donde actualmente hay un total de 40.036 personas contagiadas de coronavirus, unos 3.000 menos desde ayer. Además, en las últimas horas se han detectado 2.879 casos nuevos, que también son menos que en la jornada anterior, en concreto son 800 menos.

De ellos, Vigo es el área que más nuevos contagios concentra, 659; seguida de la de A Coruña, con 533. Santiago contabiliza 523 contagios más; Ourense, 350; Pontevedra, 336; Lugo, 299; y Ferrol, 147. La tasa de positividad de las PCR se mantiene alta, en concreto se encuentra en el 17%.

La situación también evoluciona favorablemente en los hospitales, donde hay 632 personas hospitalizadas por coronavirus, que son 37 menos desde el último balance. La mayor parte de los pacientes se encuentran ingresados en planta, son 585, mientras 47 están en estado grave en las unidades de cuidados intensivos. Por áreas sanitarias, la carga asistencial baja en cinco de las siete, y aumenta tanto en Santiago como en Lugo, donde los nuevos ingresos están fuera de peligro.

Fallecidos, curados y pruebas

En las últimas horas han fallecido cinco personas por coronavirus, de manera que el número total de víctimas desde el inicio de la pandemia ha subido a 3.027. Los últimos decesos comunicados se corresponden con los días 10 y 11 de febrero. Del jueves, una mujer de 84 años, en el área sanitaria de Vigo, y una mujer de 96 años y un hombre de 90 años, ambos del área de Ferrol. Del viernes, dos hombres de 76 años, uno del área de Ourense y otro de Santiago. Sanidade confirma que todos presentaban patologías previas.

Por otra parte, se han curado del Covid 420.600 personas, de las que 5.673 han recibido el alta epidemiológica durante esta última jornada.