Feijóo confía en una Navidad sin nuevas restricciones por el alto ritmo de vacunación

Sanidad y las comunidades aprueban reforzar con la tercera dosis a los mayores de 40 años

Cena de Navidad en familia y sin restricciones de número de invitados, una posible realidad este año

Cena de Navidad en familia y sin restricciones de número de invitados, una posible realidad este año

Paula Pérez

Paula Pérez

Tras el incremento desbocado de contagios de COVID, la sexta ola comienza a amainar, a lo que ha contribuido, según la Xunta, el “ritmo espectacular de vacunación”. Por esta razón, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, confía en que no será necesario adoptar nuevas restricciones durante las fiestas navideñas siempre y cuando se mantenga la “prudencia” y no se frenen los avances en la inmunización de la población.

“Con carácter general, si las cosas se mantienen como están, intentaríamos no pedir más de lo que estamos pidiendo”

Señaló ayer el jefe del Ejecutivo gallego

En todo caso, se desconoce todavía el impacto de las interacciones sociales que se produjeron durante el Puente de la Constitución sobre la situación epidemiológica de la comunidad, a lo que se suma la incertidumbre de la nueva variante ómicron que todo apunta a que será más contagiosa que las anteriores. Por eso, Feijóo emplazó a principios de la próxima semana para concretar si serán necesarias nuevas medidas de contención o no.

“Pero parece que estamos en una situación en la que podríamos pasar las fiestas de Navidad sin restricciones adicionales”, avanzó.

Las esperanzas de Feijóo se basan en un ritmo de vacunación que considera “espectacular”. “Galicia es una de las regiones de Europa con mayor avance en la inmunización”, declaró, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.

Según explicó, la incidencia de COVID se está “ralentizando”. Así, a modo de ejemplo, señaló que entre el grupo de mayores de 60 años –entre los que ya se inoculó la tercera dosis– el número de casos está ya descendiendo.

Según los datos ofrecidos ayer por el presidente de la Xunta, hay 13.835 casos activos. Cuarenta y nueve personas están en la UCI, de las que el 27 por ciento están sin vacunar y hay 227 pacientes hospitalizados, de los que también hay un 27,2 por ciento que no se habían inoculado. Feijóo insistió en la efectividad de las vacunas y apuntó un dato: hay un 81 por ciento menos de ingresos en esta ola que en las anteriores. “Y se reduce la incidencia con la tercera dosis”, añadió.

“Galicia empieza a mejorar a nivel comparativo, ya que está en la media estatal en la incidencia a 7 días”, señaló.

Visto bueno del TSXG

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorizó ayer a la Xunta a exigir en toda la comunidad autónoma la presentación del certificado COVID-19 de vacunación para acceder a las residencias de mayores y de personas con diversidad funcional, a instalaciones cerradas en las que se practique actividad física y deportiva no federada, a piscinas cubiertas y a eventos multitudinarios o a aquellos que tengan autorizada la venta de alimentos o bebidas para el consumo en su interior.

Esta medida entrará en vigor en la madrugada del viernes para el sábado y estará vigente hasta el 18 de enero de 2022. Asimismo, se prorroga la obligación de exhibir el certificado de vacunación a las visitas y acompañantes en hospitales, además de locales de ocio nocturno y hostelería.

Feijóo, ayer, tras el Consello de la Xunta. |  // XOÁN ÁLVAREZ

Feijóo, ayer, tras el Consello de la Xunta. / XOÁN ÁLVAREZ

En cuanto a las cenas navideñas, Feijóo explicó que dentro del PPdeG ya se cancelaron varias como la del grupo parlamentario popular, así como otras organizadas por el partido en varios ayuntamientos. Sin embargo, matizó que le “sorprende” que se usen estas cenas para “aumentar el ruido” en el PP de Madrid.

Se pinchará al 85% de los niños antes de volver al cole

Un total de 12.741 niños gallegos se pusieron ya la primera dosis durante el primer día de vacunación habilitado por la Xunta para inmunizar al colectivo de 5 a 11 años. Son el 87,8 por ciento de los citados por el Sergas. De esta forma, según avanzó el Gobierno gallego, está ya inmunizada el 8,6 por ciento de la población infantil diana.

Sanidad y las comunidades aprueban reforzar con la tercera dosis a los mayores de 40 años

Galicia dispone de 60.000 vacunas que se administrarán estos días, pero además el presidente de la Xunta avanzó que en la primera semana de enero se recibirán otras 36.000 dosis y otras tantas en la segunda semana. De esta manera, la previsión es que el 85 por ciento de los niños de 5 a 11 años de Galicia estén ya inmunizados con la primera dosis antes de la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad.

En cuanto a la inmunización de los adultos, el 91 por ciento de los mayores de 70 años ya se puso la tercera dosis, diez puntos más que la media estatal. También han recibido ya el tercer pinchazo el 89,2 por ciento de los mayores de 60 años, el doble que en el resto del territorio nacional.

Además, la Xunta adelantó esta semana la inmunización con la tercera dosis del colectivo de 50 a 59 años sin esperar a que la medida fuera aprobada por la Comisión de Salud Pública, lo que le valió el reproche de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que pidió a las comunidades que “trabajaran de forma unida”.

Sin embargo, Feijóo ayer se justificó. “Sería una enorme irresponsabilidad dejar de vacunar cuando hay vacunas disponibles”, argumentó.

Durante esta semana se ha inmunizado con la tercera dosis a 152.000 gallegos de entre 50 a 59 años, el 34 por ciento de la población comprendida en este grupo de edad. En las próxima semanas se empezará a reforzar con otro pinchazo a los menores de 60 años que recibieron AstraZeneca, sobre todo personal sanitario y otros trabajadores esenciales.

La Comisión Nacional de Salud Pública autorizó ya la vacunación al grupo de 50 a 59 años, que en Galicia empezó a inmunizarse esta semana, y también al colectivo de mayores de 40. Así lo acordaron ayer las comunidades y el Ministerio de Sanidad. Los pinchazos de refuerzo se inoculan a los seis meses de la pauta inicial. No obstante, la Comisión de Salud Pública insiste en que debe priorizarse la vacunación en personas de 12 años y en aquellas personas que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna.

Suscríbete para seguir leyendo