El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que si la situación epidemiológica se mantiene como hasta ahora y con el “ritmo espectacular de vacunación”, “se intentaría no pedir a la población más de lo que se está pidiendo hasta ahora”. “Parece que podríamos pasar las fiestas de Navidad sin restricciones adicionales”, avanzó.

 En todo caso, llamó a la prudencia y advirtió que aún esperan a conocer el impacto que tuvieron las interacciones sociales que se registraron durante el puente largo del 6 y 8 de diciembre, además de la influencia que puede tener la variante ómicron en los contagios. Por eso, emplazó a principios de la próxima semana para determinar si se implantarán más restricciones, aunque, en un principio, el presidente de la Xunta se mostró optimista.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo fía la contención de la pandemia fundamentalmente al ritmo de las vacunaciones. “La incidencia se está ralentizando y entre los mayores de 60 años, que ya se pusieron la tercera dosis, está descendiendo”, apuntó.

En el tramo de edad de 50 a 59 años se han puesto ya la tercera dosis el 34 por ciento (152.000 personas) y ayer empezó la inmunización de niños de 5 a 11 años. Se pusieron la primera dosis 12.741, que son el 87,8 por ciento de los citados.

El 85% de los niños estarán vacunados con la primera dosis antes de regresar a las clases

Además Feijóo adelantó que en la primera semana de enero recibirán 36.000 dosis infantiles y en la segunda otras 36.000. “De esta manera estarán vacunados con la primera dosis el 85% de los niños de 5 a 11 años antes de que se inicien las clases en enero”, prevé el presidente de la Xunta.

Sobre el brote provocado por una cena de MIR del área de Santiago, el jefe del Ejecutivo gallego informó de otros 7 positivos más que se suman a los 11 ya confirmados. “Este brote nos duele especialmente”, manifestó Feijóo, que además señaló que en el PPdeG ya cancelaron varias cenas navideñas por precaución.