Navalia 2024

La energía naval del futuro, bajo el foco en Navalia

Con la participación de 70 expertos, las jornadas técnicas de la feria mirarán a desafíos como la descarbonización entre sus grandes claves

El proyecto Hidram busca la descarbonización del sector a través de soluciones de almacenamiento de hidrógeno.

El proyecto Hidram busca la descarbonización del sector a través de soluciones de almacenamiento de hidrógeno. / Soermar

A lo largo de tres días, Navalia volverá a convertirse en un punto de difusión de conocimiento y novedades internacionales dentro del sector naval gracias a su programa de jornadas técnicas dirigidas a los profesionales del sector y de carácter gratuito para los asistentes. 

En esta ocasión y a través de casi 30 acciones, entre conferencias, mesas redondas, paneles y demostraciones, con la participación de 70 ponentes expertos, el foco estará puesto en temas clave como el Perte Naval en España, la descarbonización del transporte marítimo y los combustibles alternativos o la transición energética en la industria naval, además de la circularidad y el reciclaje de aislamiento o las herramientas imantadas en la construcción naval e industrial, por poner sólo algunos ejemplos. 

Consulta aquí el programa de las jornadas técnicas de Navalia 2024 al completo

LNG, amoniaco y metanol

LNG, amoniaco o metanol serán algunos de los combustibles a abordar

En este sentido, destaca la docena de ponencias, paneles y mesas redondas que acogerá el Aula Deputación de Pontevedra

La descarbonización dentro del sector naval analizando las posibles energías alternativas para el transporte marítimo del futuro será una de las protagonistas indudables en el aula, con cinco paneles en los que se hablará del LNG, el amoniaco o el metanol. Una cita que contará con ponentes de empresas como Balearia, Armón o Navantia, así como más expertos de Grecia, Francia o Portugal. 

El proyecto Hidram

El espacio de la Deputación de Pontevedra será también escenario de las jornadas organizadas por Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar), en las que el Centro Tecnológico ahondará sobre el pionero proyecto Hidram, que busca la descarbonización del transporte marítimo a través de soluciones de almacenamiento de hidrógeno mediante la generación de amoniaco verde como combustible multipropósito. 

El objetivo de este proyecto, que finalizará el próximo 31 de diciembre, consiste así en desarrollar tecnologías innovadoras relacionadas con la cadena de valor del hidrógeno y del amoníaco. 

También durante estas jornadas técnicas Soermar abordará la energía naval del futuro, con la presentación de cuatro importantes proyectos europeos como son Seabat, Hypobat, Flexship y Aeneas. Todos ellos comparten como objetivo común contribuir a que el transporte marítimo sea climáticamente neutro mediante el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía y de hipercargadores de nueva generación.

El Perte Naval de España

Otro de los espacios imprescindibles de estas jornadas técnicas será el aula de la Xunta de Galicia, donde podremos asistir a una presentación de los proyectos aprobados en el Perte Naval de España, organizada por Aclunaga, Asime y el Foro Marítimo Vasco. 

También aquí intervendrá la Autoridad Portuaria de Vigo, referente internacional por su compromiso con la sostenibilidad, con un pormenorizado análisis de los retos y oportunidades de la transición energética en la industria naval. 

“La Armada futura”

Finalmente, mención especial merece también la intervención en estas jornadas de la Armada española por segunda vez consecutiva.

La rama marítima de las Fuerzas Armadas Españolas estará presente con el encuentro “La Armada futura”. Una cita que tendrá lugar en el Auditorio del Ifevi y que abordará el desafío del sostenimiento y los retos tecnológicos con el objetivo de buscar la implicación de la industria auxiliar española para competir en los mercados internacionales.