El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado este martes que el Sergas comenzará a vacunar contra el COVID a los menores de 5 a 11 años la próxima semana, tal y como había adelantado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado viernes.

Este anuncio llega tras la reunión de la Comisión de Salud Pública que reúne a los técnicos de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, donde se ha aprobado la vacunación de este grupo etario. El cómo, cuándo y dónde se llevará a cabo depende de cada autonomía, tal y como sucede con la inmunización del resto de grupos.

La ministra Carolina Darias ha adelantado que España recibirá a partir del lunes 13 de diciembre una remesa de 3,3 millones de dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer (1,3 millones en diciembre y 2 millones en enero). En este sentido, los niños de 5 a 11 años no recibirán la misma dosis que los mayores de 12 años y los adultos sino una tercera parte (10 microgramos en lugar de 30).

Comesaña calcula que llegarán a Galicia alrededor de 60.000 dosis de la primera remesa, "según la previsión que nos avanzó el ministerio en la reunión del pasado jueves", ha señalado. El resto, hasta cubrir a los 150.000 menores de esta franja de edad, estarán disponibles en enero. "Trabajamos con la hipótesis de que lleguen aquí el martes. Necesitamos esa confirmación y a partir de ahí las pondremos lo más rápido posible", ha añadido, especificando que el criterio que siguen es vacunar primero a niños inmunodeprimidos como los pacientes oncológicos y luego se administrarían por orden de edad, comenzando con los mayores.

Aunque no ha confirmado dónde se llevará a cabo la inoculación, el conselleiro sí ha apuntado que se baraja llevarla a cabo en los 'vacunódromos'.

Más de 9.000 casos activos

Este anuncio llega el día en que Galicia ha superado los 9.000 casos activos de coronavirus, de los cuales más de la mitad se encuentran en las áreas sanitarias de Vigo y Ourense. Por fortuna, el número de pacientes en UCI (35) se mantiene estable, aunque las hospitalizaciones en planta ya sobrepasan las 200.

Según las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad, en la Comunidad los menores de 12 años son el grupo de edad con más incidencia de coronavirus, con 511,07 casos por cada cien mil habitantes en 14 días. El segundo grupo de edad con más contagios son los gallegos de 40 a 49 años, con 338,88 casos, lo que mostraría la transmisión del virus en los hogares de hijos a padres.