Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia exigirá el certificado COVID para las visitas a hospitales pero no a las residencias

Será obligatorio el certificado COVID para acceder a los hospitales FdV

Mientras los casos activos de coronavirus rozan el millar y los contagios vuelven a superar el centenar diario –123, una cifra que no se alcanzaba desde septiembre–, el subcomité clínico que asesora a la Xunta decidió ayer la solicitud del certificado COVID a los acompañantes de los pacientes que están ingresados en los hospitales, medida que habrá de aprobar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para su entrada en vigor. Así lo anunció ayer en Lugo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien explicó que este requisito no se exigirá a los visitantes de los centros de mayores.

Los casos activos rozan el millar y los contagios vuelven a niveles de hace dos meses con brotes “autóctonos” | Comesaña advierte sobre las “fiestas que tenemos por delante”

La transmisión del SARS-CoV-2 en los entornos hospitalarios puede convertirse en un problema muy serio, ya que en ellos se encuentran pacientes muy vulnerables. Esta semana el diario “The Telegraph” publicó que más de 11.000 personas se contagiaron de coronavirus y murieron en los hospitales públicos británicos después de ingresar por otras dolencias. De ahí que la Xunta haya decidido elevar la prevención con el certificado COVID, que “incluye tanto la propia vacunación como acreditar que se ha superado la infección o una prueba realizada en las últimas horas para acreditar que no se padece la enfermedad”, recordó Comesaña.

El pase COVID está vigente en Galicia y Cataluña para el ocio nocturno, y Canarias, Aragón y Navarra se están planteando adoptarlo para ciertas actividades.

El conselleiro de Sanidade dijo que se estudiará “poder pedirlo más allá” de los hospitales, incluidos los centros de salud. Además, se llevarán a cabo cribados quincenales a los trabajadores del ámbito sanitario que no aporten la acreditación COVID.

Esta medida, la de los cribados periódicos para encontrar positivos, se lleva a cabo desde hace mucho tiempo en las residencias de mayores, donde no se aplicará la exigencia del certificado COVID a los visitantes. La razón, según explicó García Comesaña, es que los propios residentes tienen autorización para realizar salidas y se “desplazan”, por lo que se estudian otras alternativas.

Respecto a estos centros, la conselleira de Política Social, Fabiola García, señaló que “lo peor ya ha pasado”. Quiso así lanzar “un mensaje de tranquilidad” respecto a la situación epidemiológica en las residencias de mayores y centros de discapacidad. Dijo que en estos momentos hay solo 7 casos de coronavirus en las residencias gallegas, tres en mayores y cuatro en el centro de personas con discapacidad de As Burgas, en Barbadás (Ourense).

El conselleiro de Sanidade reconoció, por su parte, que se han detectado brotes “que se desarrollan completamente en Galicia, que ya no son importados, sino autóctonos”. La incidencia acumulada a 14 días se ha duplicado en tres semanas, entre el 17 de octubre –fecha en la que cambió la tendencia, que era descendente desde el 21 de julio– y el 8 de noviembre.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña (izquierda) conversa con el gerente del lHospital Lucus Augusti, Ramón Ares (centro) y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias. Eliseo Trigo

Julio García Comesaña dijo que Ourense concentra la mayor parte de los brotes, detectados sobre todo en cenas y celebraciones, y advirtió que “tenemos por delante otras fiestas”, por lo que pidió que se mantenga la prudencia y el “sentidiño”.

Según los datos que proporcionan las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días de Galicia se sitúa en 36,90 casos por cada 100.000 habitantes. Sigue siendo el mejor dato autonómico, pero ha empeorado sensiblemente respecto a los 14,10 del informe del 21 de octubre. La tasa de positividad ha escalado del 1,56 por ciento al inicio de la semana al 3,61%.

El grupo de edad de menores de 12 años, el único no vacunado, es el que registra mayor incidencia, con 43,67 casos, seguido muy de cerca por el de 40-49 años, con 43,54.

La presión hospitalaria se mantiene muy baja, con un 0,57% de camas ocupadas con pacientes COVID. Once pacientes están en uci y 37 en unidades de hospitalización.

En la jornada de ayer no se registraron fallecimientos, por lo que la cifra acumulada de decesos es de 2.655.

La cobertura vacunal alcanza ya al 93,58% de la población diana gallega

Galicia administró ayer 10.831 dosis de la vacuna contra el COVID-19, con las que han completado pauta otras 542 personas.

De este modo, hasta el momento 2.297.143 personas cuentan con la pauta completa en la comunidad, que eleva al 93,58 por ciento la población diana –mayores de 12 años– inmunizada y al 85,07% del total de sus 2,7 millones de habitantes.

Según el ‘Cronómetro de vacinación’ de la Consellería de Sanidade se han administrado hasta la fecha 4.574.548 dosis, que implican 10.831 más que las registradas hasta el día anterior y son el 99,21% de las 4.610.869 recibidas.

Los ciudadanos de Galicia con el proceso finalizado ascienden a 2.297.143.

Mascarillas para los estudiantes de familias con renta menor a 6.000 euros

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade repartirá mascarillas entre los estudiantes de enseñanza obligatoria --primaria, secundaria y educación especial-- que pertenezcan a familias con una renta per cápita igual o inferior al umbral de los 6.000 euros.

Tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer, viernes, el Gobierno autonómico realizará “una aportación complementaria”, procedente del Fondo de Reserva de Garantía Educativa, “para que los centros docentes públicos dependientes de la Consellería y los centros concertados afronten en el presente curso la cobertura de necesidades sanitarias derivadas de la COVID-19”.

Compartir el artículo

stats