PortAmérica se reinventa para celebrar su novena edición: PortAmérica Origen. La Azucreira de Portas acogerá los días 1 y 2 de octubre los conciertos del festival, que se reinicia para volver a sus orígenes. Esmerarte Industrias Creativas reúne a gran parte de los artistas con los que trabaja desde sus inicios, además de homenajear a la antigua banda de Xoel López, Deluxe, y el grupo Le Punk, que vuelven a juntarse sobre el escenario. El festival surgió en el contexto de la crisis económica de 2012, y en aquel momento se convocó al público en torno al emprendimiento. En esta ocasión, y tras la grave crisis sanitaria, el festival quiere celebrar la vida, y reunir de nuevo a una familia conformada por artistas, público, colaboradores, trabajadores y la organización del festival.

Uno de los aspectos más destacables de esta nueva edición es el cambio de localización. El festival no se mueve de la comarca de Caldas de Reis, pero se traslada a la Azucreira de Portas, a poco más de un kilometro de A Carballeira, su anterior ubicación, en la que no se puede celebrar la edición por motivos logísticos y coyunturales.

El evento fue presentado ayer por Joaquín Martínez, director de PortAmérica y Esmerarte Industrias Creativas; Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, Alfonso Vázquez Reboredo, teniente de alcalde de Portas; Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas de Reis; Jacobo Sutil, director de AGADIC; Cecilia Pereira, Comisaria del Xacobeo 2021 y Juan Martínez, de patrocinios musicales de Estrella Galicia.

Los representante de las distintas instituciones colaboradores descubrieron el cartel de la nueva edición del festival, con el regreso de Deluxe (antigua banda de Xoel López, que se reúne tras trece años desde su último concierto) y Le Punk (inactivos desde 2009). Además, Vetusta Morla, el propio Xoel López, Novedades Carminha o Tropical Jesus (alter ego de Carlos Sadness) se alzan como grandes reclamos del evento musical. El cartel se completa con las actuaciones de Jenny& The Mexicats, Ortiga, Eladio y los Seres Queridos, Pablo Lesuit, Furious Monkey House y La Duendeneta.

Protocolos de seguridad

Los conciertos de PortAmérica Origen se celebrarán con el público de pie. El recinto contará con ocho sectores burbuja: Caldas, Cuntis, Moraña, Valga, Barro, Catoira y Briallos, con nombres que rinden un cariñoso homenaje al entorno en que se celebra.

Cada uno de estos sectores dispondrá de acceso, barra y servicios propios y exclusivos, y estará dividido a su vez en dos partes: zona de disfrute del show y zona de consumo, que garantizarán una distancia mínima interpersonal de dos metros cuadrados entre asistentes. El público podrá acceder únicamente al sector para el que tenga entrada, con uso obligatorio de la mascarilla. Además, el escenario contará con pantallas para seguir los directos y una extensa zona de Food Trucks.

En cuanto a los desplazamientos, PortAmérica Origen pondrá a disposición de los asistentes cuatro líneas de autobuses para llegar al recinto, que harán viajes de ida y vuelta. Las salidas serán desde Santiago de Compostela, Cambados-Vilagarcía, Pontevedra y Vigo.

Un certamen que “es una insignia musical”

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, definió el festival PortAmérica de “un buque insignia para la industria musical”. La máxima responsable del Gobierno provincial no faltó a la presentación del evento, en la que alabó “el brutal cartel” de la edición, poniendo en valor el potencial de la provincia de Pontevedra en el ámbito cultural y musical. “Aquí tenemos la mayoría de los festivales musicales de Galicia, la mayoría de los de cine; tenemos industrias culturales y audiovisuales potentísimas”, relató Silva. La apuesta por la igualdad, plasmada en las barras con el nombre de las protagonistas femeninas con las que contará la edición, también fue tenida en cuenta por la presidenta provincial. “Gracias por pensar que las mujeres tenemos que tener nombre propio y presencia”, subrayó.

El festival cuenta con el patrocinio del Xacobeo

PortAmérica volverá a contar esta año con el patrocinio de la Xunta de Galicia en el marco del Xacobeo 2021-2022. Se trata, además, de una de las citas adheridas a la marca Fest Galicia, que cuenta con la subvención y ayuda de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, participó ayer en la presentación del evento junto a la comisaria del Xacobeo 21-22, Cecilia Pereira. Sutil refrendó el compromiso de la Xunta con el festival pontevedrés que puso de ejemplo para la promoción de la comunidad como destino musical seguro y de calidad. “PortAmérica se caracteriza por su combinación de música, gastronomía y naturaleza para ofrecer una experiencia integral de cultura y ocio”, explicó el directivo.