"Eu algo sentín, estaba na casa e sentín como un ruido forte que de repente se parou. Foi moi rápido e pensei que seguramente sería un temblor. O de hai uns días tamén se notou. Xa me acordo de ser máis nena e sentir algún, incluso de que se moveran as persianas", comentaba la alcaldesa de Gomesende, Pura Rodríguez, tras el temblor que se registró esta pasada madrugada en su concello. Y es que sólo han pasado unos días desde el último seísmo que, como apunta la regidora, también tuvo como epicentro este municipio ourensano. Fue el pasado jueves 12 de agosto y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) lo cifró en 3.2 puntos en la escala de Ritcher, temblor que tuvo dos réplicas.

El terremoto, que se registró en la madrugada de este martes a las 05.31 horas, se trataría del mayor de la serie, ya que tuvo una magnitud de 3,3 mbLg, y con una intensidad notable, en vista del número de poblaciones en las que se hizo sentir. Son 68 ubicaciones, las que marca el IGN, correspondientes a un total de 38 concellos, 28 de ellos en la provincia de Ourense y 10, en la de Pontevedra (Oia, Nigrán, Redondela, Fornelos de Montes, Ponteareas, As Neves, Mos, Crecente, A Cañiza y Vilagarcía de Arousa).

En cualquier caso, este registro aún está alejado del alcanzado por el terremoto que sacudió Laza allá por el mes de mayo. El temblor se cifró entonces en una magnitud de 3,9 mbLg, el más potente jamás ocurrido en la provincia según los registros históricos del Instituto Geográfico Nacional.

Dos maremotos más

También en las últimas horas el agua tembló a pocas millas de la costa gallega a causa dos maremotos. El último con un registro de 2,8 en la escala de Ritcher, tan sólo diez minutos antes del que se produjo en Gomesende esta pasada madrugada. Este temblor se produjo a 91 millas (147 kilómetros) de la costa de O Grove, pero hubo un primer movimiento sísmico en el Atlántico el día anterior, a las 15:08 horas, un poco más alejado del litoral gallego y con una magnitud, algo menor: de 2,6 mbLg. Precisamente, un episodio similar tuvo lugar la semana pasada, el día anterior al terremoto ocurrido en Gomesende. El 11 de agosto se registró otro maremoto, éste mucho más cercano a la población arousana (a 21,59 kilómetros ó 13,41 millas), aunque de una magnitud menor (1,7 mbLg).